Ecologistas alertan de que doce clases de peces contienen niveles de mercurio "por encima de los niveles recomendables"

  • Entre ellos, los langostinos, el mero y el marrajo.
  • Desaconsejan su consumo entre niños y embarazadas.
  • Además, recomiendan que antes de comer el pescado, se elimine la piel y el tejido graso.
¡Alerta! Pescado contaminado
¡Alerta! Pescado contaminado
Ecologistas en acción
¡Alerta! Pescado contaminado

Ecologistas en Acción ha emido un comunicado en el que advierte de que al menos doce clases de pescado y uno de crustáceos contienen niveles de mercurio "por encima de niveles recomendables" y que no deberían ser consumidos por mujeres embarazadas o menores de 15 años.

Especies como el Ephinefelus spp (mero), Etnopterus spinox (cazón) y el Isurus axyrhinchus (marrajo) o los langostinos "no deben ser ingeridos por población vulnerable", aseguró en rueda de prensa Leticia Baselga, responsable de la campaña "Mercurio Cero" de la organización ecologista. Esas especies deben ser igualmente evitadas por

menores de 15 años y mujeres en edad fértil o en periodo de lactancia, y el resto debería comerlas como mucho una vez al mes, señaló Baselga.

La asociación aconseja que antes de consumir pescado se elimine la piel y el tejido graso, que no reduce el nivel de mercurio pero sí la de otros contaminantes que podrían estar en los animales.

Baselga aseguró que el sistema de Alerta Rápida de la UE, destinado a notificar los riesgos para la salud humana derivados de los alimentos o los piensos, "informa con frecuencia" de la presencia de mercurio en los pescados mencionados.

Alertas

Según la guía que ha publicado la asociación con las especies más contaminadas, los peces y crustáceos que presentan mercurio por encima de los niveles recomendados son:

Nombre científico Nombre común
 Epinephelus sppMero
 Etmopterus spinaxCazón
 Isurus oxyrhinchusMarrajo
 Lamna nasusMarrajo, tiburón
 Lepidocybium flavobrunneumEscolar
 Lophius piscatoriusRape
 MakairaAgujas
 Makaira indicaMarlín
 Prionace glaucaKaila, tiburón
 Penaeus kerathurusLangostino
 Tetrapturus beloneMarlín
 Thunnus albacaresAtún
 Xiphias gladiusEmperador, pez espada

Sumamente tóxicoEl mercurio es un metal pesado y sumamente tóxico que afecta al desarrollo del sistema nervioso. Según el informe "Evaluación de Impactos de la Unión Europea",

entre tres y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendables y qeu algunos los superan hasta diez veces.

Aunque el informe no calcula los costes de esta contaminación, un estudio similiar en EEUU estima que entre 300.000 y 600.000 bebés nacen cada año con un cociente intelectual mermado a causa de su exposición al metilmercurio..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento