Arasti: El tejido empresarial "altamente competitivo" de Cantabria contribuirá al crecimiento económico en 2014

El consejero destaca en la Gala anual de la Asociación de Empresarios de Campings el incremento del número de visitantes extranjeros
Gala
Gala
GOBIERNO
Gala

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado, durante la celebración de la vigésimo segunda Gala anual de la Asociación de Campings de Cantabria, la mejora de los datos del sector durante el verano de 2013, especialmente en lo relativo a viajeros extranjeros, donde se han batido récords.

Arasti se ha felicitado por la suerte que supone tener en Cantabria "un tejido empresarial altamente competitivo, como también ocurre en el ámbito del turismo". El consejero se ha mostrado seguro de que este sector contribuirá en 2014 a crear riqueza y empleo para la región.

En la cita también han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general de Turismo, Santiago Recio; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, y el presidente de la asociación organizadora, Pablo Alonso, así como diferentes alcaldes de la región, informa el Gobierno.

El consejero ha destacado, durante su intervención en el evento que tuvo lugar en el Hotel Santemar de Santander, la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y los empresarios para fortalecer la industria del camping en la región.

De cara al futuro, el titular de Turismo ha apostado por "mirar hacia delante", donde esperan "grandes oportunidades" que permitirán mejorar las cifras y ayudar a tirar del carro del crecimiento económico de Cantabria, que llegará el próximo año como consecuencia del trabajo realizado por todos los cántabros y las medidas tomadas por el Gobierno.

"Hoy podemos empezar de vislumbrar buenas noticias. Hoy es el día en que empresas muy importantes se van a instalar en Cantabria, y eso nos debe llenar de orgullo", ha resaltado.

Entre las citas destacadas para el año 2014 se encuentra la celebración del Mundial de Vela, "un gran escaparate para Santander y Cantabria que va a colocarnos en millones de hogares europeos y del mundo". Otra de las piezas fundamentales, a juicio del consejero, será la "gran infraestructura cultural y turística que supone el Centro Botín, un verdadero regalo que nos va a situar a la vanguardia de la cultura".

Ambos elementos son hitos de un camino que "hemos recorrido entre todos y que debemos ver con orgullo después de haber superado grandes dificultades como país y región".

Ocupación campings en 2013

En 2013 han pasado por los campings de la región un 1,2% más de viajeros durante el verano. Especialmente positivos son los datos referentes a visitantes extranjeros, donde el incremento llega hasta el 3,1% y las pernoctaciones han experimentado una escalada de 7 puntos respecto al 2012.

La explicación a este buen comportamiento en un año "que ha sido difícil pero que también ha tenido noticias positivas" se encuentra en el trabajo y la tenacidad de los empresarios cántabros y en "la ayuda que desde el sector se está ofreciendo al Gobierno" para elaborar los planes turísticos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, ha reconocido los buenos datos del sector durante la presente temporada, en buena medida propiciados por el buen tiempo vivido durante el verano. "Cuando la climatología nos da cuartel, sabemos cómo capear el temporal", ha bromeado.

Como reto de futuro, Alonso apuesta por "romper el estereotipo del camping de turismo para tiempos de crisis" y "abrir las puertas" de sus establecimientos para conseguir en el futuro una "generación campista" y que las cifras de españoles que disfrutan de los campings (alrededor del 3%), se acerque al 40% de países como Bélgica.

Reconocimiento a 'LOS 10.000

Del soplao'

Durante la gala, la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria ha premiado con el Tejo Cántabro a la prueba deportiva 'Los 10.000 del Soplao'.

El organizador de la competición, Jesús Maestegui, fue el encargado de recoger el galardón, un distintivo con el que se premia a aquella persona o institución que contribuye a la mejora de la realidad turística o del mundo del camping en Cantabria.

Para Maestegui, coordinador del evento deportivo conocido como 'el infierno cántabro', este reconocimiento supone "un estímulo para seguir trabajando en la celebración de una prueba que es ya patrimonio de toda la región".

Asimismo, el presidente de la asociación, Pablo Alonso, ha entregado a Emilio Valle la Insignia de Oro y Brillantes, que reconoce a aquella persona que se haya destacado por su trabajo de forma desinteresada en el ámbito de este grupo de empresarios.

El propietario del Camping Somo Parque ha destacado, tras recibir el reconocimiento de sus compañeros de profesión, la importante labor desarrollada por la asociación. "Yo puedo empujar porque otros tiran", ha afirmado.

Más visitantes extranjeros en los campings de cantabria

En el periodo de enero a septiembre de 2013, los campings de Cantabria han recibido un total de 242.279 viajeros (-1,5%), una cifra similar a la de la comunidad de Castilla y León y superior a la de Galicia (217.156 personas), Asturias (158.812) o País Vasco (143.897).

Los datos son especialmente destacados en lo relativo a los visitantes extranjeros, que han aumentado un 3,1% durante los 9 primeros meses del año y que se traduce en un incremento del 6,9% en el número de pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento