La Junta no realizará nuevos conciertos con centros que segregan por sexo al menos hasta 2017

Alonso rechaza la transferencia de profesores de Religión y si tiene que asumirlos "no pedirá opinión" a la Conferencia Episcopal
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, en rueda de prensa
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, en rueda de prensa

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que la Comunidad Autónoma de Andalucía no va a "alterar en ningún caso" el concierto con colegios privados que opten por la educación diferenciada por sexos al menos hasta el año 2017, puesto que existe un convenio actualmente en vigor desde 2013 y hasta 2017.

Así, en rueda de prensa este sábado en Málaga ha recalcado que Andalucía no va a sostener con fondos públicos a los centros que opten por la educación diferenciada, segregada, de niños por un lado y niñas por otro". "No vamos a vulnerar el artículo 21 de nuestro Estatuto de Autonomía", ha apostillado.

A pesar de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Gobierno central contempla que aquellos centros a los que se les denegó la renovación del concierto puedan acogerse a la nueva normativa y solicitarlo de nuevo, el consejero andaluz de Educación ha insistido en que en la región hay un concierto "por cuatro años y no pensamos tocarlo bajo ningún concepto".

Es más, ha continuado, está "avalado ni más ni menos por una sentencia del Tribunal Supremo, que nos dio la razón a Andalucía y Cantabria". Por ello, hasta 2017 "no nos plantearemos nada desde el punto de vista formal", aunque ha apuntado que "desde el punto de vista ideológico no aceptamos la segregación por sexos" en los centros educativos.

Alonso ha recalcado que la Lomce "va a ver limitados sus efectos perversos en Andalucía" y ha añadido que si esta ley "nos ha desconcertado", también lo han hecho otras iniciativas del Estado que afectan a la educación, como la propuesta de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas "que pretende traspasar a Andalucía la gestión de los profesores de Religión de Infantil y Primaria".

Impartirá religión "como cualquier otra materia"

"El Gobierno es plenamente consciente de que la postura de Andalucía es por la educación laica, y por la igualdad en el acceso de los profesores a su actividad docente", ha sostenido, y ha considerado que "lo lógico" sería llevar estos asuntos a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía.

A pesar de no estar de acuerdo con tener que asumir esta competencia, Alonso ha informado de que si finalmente tiene que hacerlo impartirá esta materia "como cualquier otra", además de garantizar los procedimientos de contratación de los profesores "bajo criterios de igualdad, merito y capacidad que establece la Ley".

"En Andalucía no vamos a pedir la opinión a la Conferencia Episcopal", ha apostillado el titular de Educación de la Junta, quien ha apuntado que la forma de ser "austeros" del Ejecutivo central es "carga a nuestra autonomía nuevos gastos a costa de un presupuesto que ya ha sido suficientemente vapuleado y recortado por Rajoy y su Gobierno".

Sin embargo, ha continuado, el Gobierno central "se queda con lo que funciona bien, la gestión de las becas". "Es falso que existan retrasos e incidencias en la gestión que Andalucía realiza de ellas desde 2009", ha asegurado a los periodistas en rueda de prensa.

Alonso ha reiterado que la Lomce es "la mayor agresión sufrida en democracia de los derechos fundamentales de la educación y la igualdad de los españoles"; así, además de "romper con todos los consensos invade competencias", de ahí que Andalucía vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por, precisamente, este motivo.

"Andalucía va a defenderse, dentro de la legalidad, de la Lomce", ha recalcado el consejero, quien ha sostenido que no pueden estar de acuerdo con una ley que "favorece la desigualdad, segrega y olvida a los más débiles".

Alternativas previstas

La Junta de Andalucía, para "aminorar los efectos negativos" de la Lomce, va a poner en marcha alternativas "promoviendo el desarrollo de metodologías que potencien el desarrollo de las competencias básicas"; incluyendo, asignaturas que "destierra" la ley estatal como son Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Además, para "apoyar" el proceso natural de aprendizaje del alumnado, que la Lomce "rompe al eliminar los ciclos educativos en Educación Primaria, Andalucía va a trabajar en una alternativa que garantice la permanencia del profesorado junto a los niños y niñas dos cursos seguidos", es decir, lo que se correspondía con el ciclo y que, según Alonso, "les dará la seguridad y las referencias que necesitan en su aprendizaje".

Ha dejado claro que los centros andaluces, en ningún caso, podrán escoger a sus alumnos en función del rendimiento, "dejando fuera a quienes tienen problemas". "Vamos a establecer criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha concretado.

Por último, ha informado de que la Junta exigirá al Ministerio de Educación poder intervenir en el diseño de las pruebas de evaluación final de las distintas etapas educativas, así como el consenso de sus contenidos y criterios de calificación.

Además, ha asegurado, el profesorado público será el que "aplique y califique estas pruebas". "Ningún profesor de un centro privado evaluará el alumnado de centros públicos", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que la Junta no publicará los resultados de las pruebas, a excepción de a los centros, "para que sirvan como elemento de mejora y no de clasificación como pretende la Lomce".

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