Desarticulado un grupo delictivo que obligaba a una joven de 24 años a prostituirse en Millanes y Talayuela

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres y tres mujeres acusados de pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual por obligar a "prostituirse" a una joven de 24 años de nacionalidad rumana en clubes de alterne de las localidades cacereñas de Millanes y Talayuela.
Delegación Gobierno Extremadura
Delegación Gobierno Extremadura
DELEGACIÓN GOBIERNO EXTREMADURA
Delegación Gobierno Extremadura

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres hombres y tres mujeres acusados de pertenecer a un grupo delictivo dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual por obligar a "prostituirse" a una joven de 24 años de nacionalidad rumana en clubes de alterne de las localidades cacereñas de Millanes y Talayuela.

En concreto, la joven se trasladó a España desde Rumanía pensando que iba a trabajar como empleada de hogar, "pero fue obligada a prostituirse".

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, ha informado en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz de que la Policía también ha identificado a otras diez mujeres como posibles víctimas de este grupo.

No obstante, ha aclarado que es necesario que las posibles víctimas "den el paso y denuncien", para que pueda intervenir la policía y la autoridad judicial.

"Ha sido un persona a la que se ha salvado de estar extorsionada, puede ser alguna más, aunque lo importante es que estas seis personas, que se dedicaban a esto, ya no están ahí y están detenidas", ha resaltado López Iglesias, que ha detallado que el perfil de las víctimas de este tipo de extorsiones es el de una mujer de unos 20 años, y de nacionalidad rumana.

OPERACIÓN 'CORRAL'

Según ha explicado el delegado del Gobierno, la investigación, que se ha desarrollado dentro de la denominada 'Operación Corral', debido a que uno de los clubes de alterne en los que se ha actuado se llama 'El Gallo', ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cáceres en dos fases.

La primera de ellas comenzó el pasado 1 de diciembre, dando como resultado la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y relativo a la prostitución.

Mediante la segunda fase, finalizada el pasado 11 de diciembre, se detuvo a dos camareros de uno de los clubes controlados por la organización, a los que se les imputa un delito relativo a la prostitución.

Fruto de los controles llevados a cabo con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal y todos los delitos que pudieran estar relacionados o pudieran favorecerla (trata de seres humanos, prostitución coactiva, explotación laboral y/o sexual, corrupción de menores), y gracias a la gran experiencia de los funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres, se detectó a una joven rumana de 24 años de edad como víctima de trata de seres humanos.

Así la joven, tras entrevistarse reservadamente con una de las policías actuantes, manifestó que "llegó a España engañada en octubre del año 2012, cuando una conocida suya le ofreció un trabajo como empleada de hogar".

A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, la estaban esperando una mujer de nacionalidad rumana y su pareja sentimental, de nacionalidad portuguesa (ahora detenidos), que "la trasladaron directamente a un club de alterne de la localidad cacereña de Millanes", según ha revelado López Iglesias.

En dicho club, regentado por una ciudadana de nacionalidad brasileña, "le dejaron claro que no iba a trabajar como empleada de hogar, sino que tenía que ejercer la prostitución para ellos, entregándoles el 50% del dinero que obtuviera acostándose con los clientes, sin especificarle la cantidad de dinero que tenía que pagarles, ni el tiempo que trabajaría bajo estas condiciones". Además, fue amenazada de agresión física y de entregarla a un "chulo de Madrid" si no hacía lo que le decían.

PROSTITUIDA 8

Meses "sin descanso"

Según ha explicado el delegado del Gobierno, a partir de ese momento la víctima, que era vigilada continuamente, sufrió un "verdadero calvario", siendo sometida a "todo tipo de humillaciones, vejaciones, coacciones y amenazas por parte de la ciudadana rumana que la estaba extorsionando y una hermana de ésta", llegando a trabajar "ocho meses seguidos, sin que la dejaran descansar ningún día".

Tras estos ocho meses, las dos hermanas viajaron a Rumanía, "obligando a la víctima a viajar con ellas para evitar que escapara". De regreso a España se quedaron un tiempo en Madrid, donde la víctima "fue prostituida en la Calle Montera, siendo posteriormente trasladada a un club de alterne de Talayuela (Cáceres), regentado por el ciudadano portugués compañero sentimental de la extorsionadora, ya que en Madrid no ganaba lo suficiente".

"Desesperada" por lo que le estaba ocurriendo, la víctima decidió escapar y huir a Rumanía, donde días después "apareció su captora para traerla de nuevo a nuestro país bajo la amenaza de matarla".

Detención de los acusados

Tras recibir todos estos datos, los investigadores realizaron las gestiones oportunas tendentes al total esclarecimiento de los hechos, logrando identificar plenamente a los presuntos componentes del grupo delictivo, así como los clubes de alterne aludidos por la víctima en su declaración, por lo que el pasado día 1 de diciembre, y "ante la posibilidad de que pudiera haber más mujeres en la misma situación", decidieron llevar a cabo una inspección en materia de extranjería en los mismos, ubicados en Millanes y en Talayuela.

Así, se procedió a la detención de cuatro personas: las dos hermanas rumanas que obligaban a prostituir a la víctima (de 22 y 29 años de edad), el encargado del club situado en Talayuela (ciudadano portugués de 52 años compañero sentimental de una de las hermanas) y la encargada del club situado en Millanes (ciudadana brasileña de 50 años de edad).

Todos ellos fueron acusados de un delito de trata de seres humanos y relativo a la prostitución, y fueron trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, tras las cuales fueron puestos a disposición judicial.

Germán López Iglesias ha añadido que en dichos controles se identificaron a otras diez posibles víctimas de tratas de seres humanos y se intervinieron 898 euros en efectivo, cuadernos manuscritos en los que se reflejaba la estructura organizativa de los clubes, anotaciones de los cobros y cajas realizadas, deudas pendientes y otro tipo de documentación acreditativa de los delitos investigados.

En una segunda fase, el pasado día 11 de diciembre, los agentes policiales procedieron a la detención de dos componentes más del grupo delictivo: un ciudadano rumano y otro ecuatoriano, de 22 y 29 años de edad respectivamente, a los que se les imputa un delito relativo a la prostitución.

Plan nacional contra la trata de seres humanos

Para concluir, el delegado del Gobierno ha informado de que la Policía Nacional ofrece los siguientes medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: teléfono gratuito -900 10 5090- atendido las 24 horas por policías especializados y el correo electrónico -trata@policia.es-. Ambos sistemas preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento