Hosteleros prevén un 55% de ocupación por comidas y cenas de Navidad en la próxima semana, la "más fuerte"

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) prevé un 55 por ciento de ocupación por comidas y cenas de Navidad durante la próxima semana, que "es la más fuerte" de este periodo al concentrarse en ella la mayor parte de este tipo de reuniones.

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) prevé un 55 por ciento de ocupación por comidas y cenas de Navidad durante la próxima semana, que "es la más fuerte" de este periodo al concentrarse en ella la mayor parte de este tipo de reuniones.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del colectivo, Gabriel Archilla, quien ha explicado que "tras tener un último cuatrimestre bastante bueno, siempre en el marco de crisis actual", confiaban en un "mayor movimiento" en esta época, en la que, en cualquier caso, sí han apreciado cierta mejoría con respecto a la del año pasado. "Esperábamos algo más, pero estamos contentos", ha apostillado.

Según ha dicho, "para la semana que viene está previsto un 55 por ciento de ocupación media", aunque ha dicho confiar en que la cifra pueda aumentar con las reservas de última hora, de las que "somos mucho". Además, ha apuntado que las comidas o cenas de Navidad "como tradicionalmente se han conocido prácticamente han desaparecido". De este modo, son grupos de amigos o compañeros de trabajo los que deciden aprovechar la excusa de las fiestas para pasar un rato agradable juntos.

En este sentido, ha afirmado que "ha mejorado bastante la situación anímica del cliente y de todos en general". "El año pasado por estas fechas todos los mensajes que se veían en los medios de comunicación eran malos, la prima de riesgo, posibilidad de rescate... El desánimo era generalizado", ha recordado.

Ahora, "sabiendo que se habla de datos macroeconómicos y a la ciudadanía no llega aún, hay algo de más optimismo" y "se nota más gente en la calle". Eso sí, "hay un poco más de clientela, pero no más gasto por cliente". "Nos adaptamos al bolsillo de los comensales, orientándolos con menús que se encuentran en el presupuesto que tienen marcado", ha concluido.

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