La Junta culminará por decreto el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León culminará el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) por decreto, "como ha dicho el Tribunal Constitucional", según ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Antonio Silván
Antonio Silván
EUROPA PRESS
Antonio Silván

La Junta de Castilla y León culminará el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) por decreto, "como ha dicho el Tribunal Constitucional", según ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Silván ha comparecido en Soria en rueda de prensa, acompañado por los ediles del municipio de Garray donde se ubica la CMA, para "transmitir transparencia, tranquilidad y apoyo de la Junta a la actividad y empleo de Soria" tras conocerse esta semana la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional y nula la Ley del Proyecto Regional de la CMA.

El consejero ha reiterado que "la declaración de interés regional de la CMA se culminará por decreto", ya que "es la fórmula que permite seguir poniendo en valor la inversión en la Ciudad del Medio Ambiente, un proyecto en el que la Junta creía y sigue creyendo".

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta "han estado trabajando y continuarán haciéndolo" después de conocerse la sentencia del Alto Tribunal, si bien no se ha aventurado a concretar los plazos en los que se desarrollará el procedimiento para llevar a efecto el mencionado decreto.

Al respecto, Antonio Silván ha puntualizado que "los plazos no son tan relevantes, sino la seguridad jurídica que dé viabilidad al proyecto".

No obstante, ha garantizado "máxima celeridad" en la tramitación administrativa, si bien la previsión es que se presenten alegaciones cuando llegue el periodo de información pública.

Asimismo, Silván ha apuntado que "el proyecto de la CMA tiene que ser reorientado y redefinido a una vocación industrial y así lo determinará el decreto".

En este sentido, el consejero ha recordado que "todo lo demás ya estaba paralizado, ya se está centrado en una dirección exclusivamente industrial", a lo que ha apostillado que "la Cúpula de la Energía está paralizada".

Garantías a las empresas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que la empresa ya instalada en la CMA, Gestamp, "va a seguir en funcionamiento" y ha trasladado a las empresas interesadas en ubicarse en el área industrial de Garray "la certeza de que la Junta va a adoptar todas las medidas necesarias" para su instalación.

Sobre estas empresas, Silván no ha querido desvelar sus nombres amparado en el "régimen de confidencialidad", aunque ha afirmado que desde que se conoció la sentencia del TC la Junta "se ha puesto en contacto con todas".

De la misma manera, el anuncio que el consejero realizó hace unas semanas en Soria sobre la concreción del precio del metro cuadrado de las parcelas industriales en la CMA a finales de este 2013 se retrasará, ya que Antonio Silván ha insistido en que "todo lo anterior a la sentencia vale; todo lo posterior se paraliza" hasta la aprobación del decreto. En consecuencia, "la implantación de nuevas empresas tiene que esperar a que se apruebe el decreto".

"remar en la misma dirección"

En cuanto a las voces discrepantes respecto al proyecto de la CMA, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha hecho "un llamamiento para remar en la misma dirección, sin enconamientos, porque se comparten los mismos objetivos".

Silván ha hecho hincapié en que los agentes políticos, económicos y sociales de la provincia de Soria deben ir "todos a una" para no perder un proyecto que "gusta más o menos, pero que ha generado y generará puestos de trabajo y actividad económica".

El titular regional de Fomento y Medio Ambiente ha avanzado además que la próxima semana se reunirá el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, del que también forman parte, además de la Junta, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray.

Respecto al Consistorio garreño, Silván ha sentenciado que "la Junta ha estado con el Ayuntamiento desde el minuto cero, en perfecta coordinación", teniendo en cuenta que el municipio se enfrenta a la adaptación de su normativa urbanística tras la sentencia de la pasada primavera sobre la Cúpula de la Energía que paralizó la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento