Cinco ediles del PSdeG de Ourense salen del pleno en una votación para no discrepar del resto del equipo de Gobierno

Los demás concejales de la oposición se abstienen en la decisión, que salió adelante con cinco votos

Cinco ediles socialistas del equipo de Gobierno local de Ourense, integrado por 11, se fueron del pleno durante una votación en la que los otros concejales del PSOE votaron denegar la compatibilidad pedida por un asesor jurídico municipal para impartir clases en la universidad de Vigo, tal como recomendaban los informes técnicos, en los que los cinco díscolos dejaron constancia de su voto a favor de la compatibilidad.

Tres de los puntos del pleno municipal tuvieron como protagonista al asesor jurídico municipal Javier Gago, pues se votó por su petición de recusación del alcalde, por un recurso que presentó como abogado de la CIG sobre el convenio regulador de los trabajadores municipales y sobre su petición de compatibilidad.

La aprobación de la recusación del alcalde Agustín Fernández, en el primero de esos debates, provocó que el regidor se ausentase del salón de plenos durante los dos siguientes y, al llegar la votación por la compatibilidad pedida para Gago, la alcaldesa en funciones Marga Martín, leyó un escrito firmado por los ediles Susana Bayo, Alfonso Vilachá, Mónica Vázquez, Antonio Rodríguez Penín y María Devesa.

En el escrito, los ediles —informalmente conocidos como "sector pachista"— han explicado que se ausentarían del pleno porque, en el expediente abierto por la compatibilidad, ya expresaron su posición a favor de que se pudiese compaginar, mientras que los otros 5 ediles socialistas anunciaron su voto en contra.

La compatibilidad fue denegada al funcionario municipal por los cinco votos en contra de otros tantos ediles socialistas y la abstención de PP, DO y BNG, tras lo cual entraron en el salón de plenos los ediles díscolos. Mientras, el alcalde, ya recusado, debió permanecer ausente durante el tercer punto sobre la regulación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales, recurrido por el propio Gago.

Aprobada la dimisión del alcalde

Otro de los debates fue a raíz de la propuesta de Democracia Ourensana de pedir la dimisión del alcalde Agustín Fernández, por considerarlo "máximo responsable de fraude electoral". En la votación consiguió 13 votos, por sumarse los 11 del PP a los dos de DO, mientras que los 11 ediles del PSOE votaron en contra y los 3 del BNG se abstuvieron. Tras esta votación, la sesión plenaria se interrumpió durante una hora para la comida, hasta las 16.00 horas.

También DO presentó la propuesta de suprimir el festival de cine y eliminar todas las oficinas y recursos destinados a ese evento, algo que sólo concitó los dos votos de su propio partido, pues todos los demás votaron en contra.

Propuestas como la de un sistema de compostaje descentralizado del BNG, consiguió el apoyo del PSOE y el enfrentamiento con el PP por la disparidad de posturas ante el modelo de Sogama, frente al de la planta de O Barbanza, mientras que una moción socialista sobre el deterioro de la sanidad pública obtuvo como primera respuesta del portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome, un "estamos pensando qué votar, pero ya le iremos dando forma".

Finalmente, tras el debate, la propuesta de declaración conjunta en favor de la sanidad pública de la ciudad de Ourense consiguió 16 votos a favor y el rechazo de los 11 ediles del PP.

Todos con ingeniería física

Por otro lado, el alcalde leyó una declaración institucional del Ayuntamiento de Ourense en favor de la implantación en el campus de Ourense del grado universitario de ingeniería físcia, apborado por unanimidad en el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo el 29 de octubre y pendiente de su tramitación por parte de la Xunta de Galicia que, según el texto de la declaración, decidirá sobre este asunto en una reuniòn del Consello Galego de Universidades prevista para el mes de diciembre.

Durante la lectura, el alcalde dijo saber que en esa reunión que se celebrará el día 19 de diciembre "no está previsto tratar este tema aunque sí está previsto hablarlo en la reunión que ya está convocada para los primeros días de enero", detalló.

En ese sentido, la declaración insta al Consello Galego de Universidades "a que le dé luz verde al proyecto de grado de Ingeniería física en Ourense". El pleno terminó poco después de las 18,00 horas, tras un breve tiempo dedicado a preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento