Ayuntamiento de Santurtzi creará un acceso al polígono Balparda y conectará el municipio a la red de bidegorris

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado este viernes el acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia, que será aprobado en el próximo pleno, para desarrollar la creación de un acceso rodado al polígono Balparda y la conexión del municipio a la red de bidegorris, con un trayecto de 800 metros que se unirá al trazado de Urioste.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado este viernes el acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia, que será aprobado en el próximo pleno, para desarrollar la creación de un acceso rodado al polígono Balparda y la conexión del municipio a la red de bidegorris, con un trayecto de 800 metros que se unirá al trazado de Urioste.

En rueda de prensa, Ituarte ha señalado asimismo que en el mismo pleno se aprobará dejar sin efecto un convenio anterior a través del cual se construiría un nuevo acceso a Santurtzi desde la A-8, a través del Villar y con extensión hasta el Bullón.

El alcalde ha dado a conocer los dos proyectos a ejecutar a través del actual convenio, que tendrán una aportación máxima global de tres millones de euros, dinero que sustituye a la previsión de aportación del anterior convenio que quedará sin efecto, si bien en aquel caso el proyecto definitivo iba a ser de 1,8 millones.

El primero de los proyectos es el un nuevo acceso al polígono industrial de Balparda. "Por todos es conocida la importancia de la apuesta de este Ayuntamiento por el desarrollo de Balparda como un área generadora de actividad económica, riqueza y empleo", ha señalado.

"Lo que para esta zona de 72.000 metros cuadrados planteamos es la solución al problema de acceso a la zona, que se ejecutará de manera inmediata para dar impulso a la zona, una vez llevadas a cabo las expropiaciones oportunas", ha añadido.

Este acceso se incluirá en el planeamiento foral, con una financiación de 1.299.400 euros por parte de Diputación con cargo a 2013, "porque le queremos dar la máxima prioridad, por lo que hablamos de una actuación de inmediata ejecución, un proyecto que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno".

"Resolvemos un problema que condicionaba la vida del polígono; es un revulsivo porque dejamos el camino abierto para regenerar el polígono y conseguir actividad económica; y le dotamos de vialidad interna, mejorando el estado a corto plazo del propio polígono", ha expresado.

BIDEGORRIS

El segundo de los proyectos enmarcados en el convenio es la conexión a la red de bidegorris, ya que Santurtzi es a día de hoy el único municipio de la comarca sin acceso a la red de bidegorris.

"Es algo que siempre hemos entendido que había que subsanar y en la que venimos trabajando desde hace tiempo y que en breve tendrá solución", ha indicado.

El compromiso se basa en desarrollar el proyecto de la unión de Santurtzi con el bidegorri ya existente, gestionar el suelo y, finalmente, ejecutar las obras de conexión en cuanto haya disponibilidad económica por parte de la Diputación.

"Nuestro objetivo es ponerlo en marcha lo más rápido posible, disponer del proyecto a lo largo de 2014 y seguir trabajando con miras a que en el presupuesto foral de 2015 pueda encontrar acomodo, para poder materializar el cumplimiento de este compromiso lo antes posible", ha expresado.

Por último, para Ituarte, lo importante es que "hasta ahora algo que no había sido posible, lo es, asumiendo la Diputación el compromiso de que así lo sea, por lo que estamos ante dos actuaciones estratégicas que sirven para mirar al futuro, una hablando de empleo y economía, como es Balparda, y otra hacia el ocio sostenible y saludable, con el bidegorri, logrando así un reto de algo trabajado durante años", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento