El Consejo de Pesca de La Rioja analiza las implicaciones del nuevo Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido este viernes la cuarta reunión del Consejo de Pesca de La Rioja en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la comunidad autónoma.
Consejo de Pesca de La Rioja
Consejo de Pesca de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejo de Pesca de La Rioja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido este viernes la cuarta reunión del Consejo de Pesca de La Rioja en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la comunidad autónoma.

Uno de los puntos más destacados del orden del día ha sido la entrada en vigor del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado el pasado mes de agosto, y las implicaciones que va a tener en la pesca en la región.

En este sentido, la norma deroga la anterior legislación aprobada hace apenas año y medio que recogía un listado de especies exóticas con potencial invasor que suscitó numerosas alegaciones por parte de varias comunidades autónomas y de asociaciones de pescadores, al incluirse algunas especies como la trucha arco-iris.

El nuevo Real Decreto facilita la gestión de las especies exóticas a través de la pesca y anula las restricciones que en las últimas temporadas había para la gestión de la trucha arco-iris, ya que deja de considerarse especie exótica invasora.

De este modo, se permitirán las repoblaciones habituales de trucha arco iris en los cotos intensivos que tradicionalmente lo hacían, exclusivamente con ejemplares criados en cautividad y con la intención de su captura y extracción del medio de forma inmediata.

Junto a esto, los integrantes del Consejo de Pesca han debatido los puntos más importantes y las principales novedades de la futura orden anual de pesca de La Rioja, que se aprobará en unas semanas. A falta de concretar algunos aspectos, lo más destacable de la próxima temporada será la ampliación territorial de las posibilidades de pesca del cangrejo señal, que se va poder extraer en todos los cursos bajos de los ríos, y no sólo en el Iregua como venía ocurriendo hasta ahora, para tratar de intensificar el control sobre la especie ante el aumento de sus poblaciones.

También se amplía a tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el periodo hábil para su captura; cuando coincida con la época de pesca de trucha (hasta el 15 de agosto), sólo se podrán pescar cangrejos los martes y viernes, el resto del periodo se podrá pescar en los tramos establecidos todos los días.

En todos los casos, se incidirá en la obligación de matar los ejemplares capturados in situ, ya que como especie exótica invasora está prohibido su transporte en vivo.

Reapertura coto de anguiano

Otro aspecto destacable de la próxima temporada es que está prevista la reapertura del coto de Anguiano después de cuatro años, una vez que los estudios han puesto de manifiesto un ligero aumento de sus poblaciones trucheras y la posibilidad de retomar su aprovechamiento piscícola, si bien estará todavía sujeto a bastantes restricciones que se concretarán en la Orden.

Durante la reunión también se ha realizado una aproximación al plan anual de repoblaciones, que en 2013 continuará en la línea de las actuaciones de repoblación de trucha llevadas a cabo desde la Dirección General de Medio Natural en los últimos años. Además, se fijará el calendario anual de concursos de pesca.

El Consejo de Pesca de La Rioja es un órgano consultivo y asesor en materia de pesca creado por la Ley 2/2006, de Pesca de La Rioja y adscrito en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente. Reúne a representantes de todas las administraciones relacionadas de una u otra forma con la práctica de la pesca así como de la federación riojana de pesca y otras sociedades, asociaciones o colectivos vinculados a esta práctica deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento