La iniciativa 'Adopta un músico' y un nuevo taller en Aspace, próximas propuestas del área socioeducativa del CCMD

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá durante este fin de semana una nueva edición del taller creativo 'Adopta un músico', en el que participarán estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de varios centros vallisoletanos.

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá durante este fin de semana una nueva edición del taller creativo 'Adopta un músico', en el que participarán estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de varios centros vallisoletanos.

El principal objetivo del programa 'Adopta un músico' del Centro Cultural Miguel Delibes es acercar a los estudiantes la música sinfónica a través de piezas que ellos mismos crean e interpretan y a partir de una composición del Abono de temporada de la Orquesta, de manera colectiva y guiados por los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

De esta manera se busca crear un vínculo entre los más jóvenes y los músicos y compositores, "eliminando la barrera que, habitualmente, separa al público de los intérpretes", han destacado fuentes del Auditorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, el proyecto pretende ofrecer a los docentes "variados recursos didácticos" que después puedan incorporar a su repertorio pedagógico. Al tratarse de un trabajo en equipo, 'Adopta un músico' fomenta también la cooperación y colaboración entre los alumnos participantes.

Entre los músicos de la OSCyL que colaboran en el proyecto figuran la arpista Marianne Ten Voorde, el flautista José Lanuza, la violinista Daniela Moraru, violín y el contrabajo Joaquín Clemente, coordinados por Ana Hernández Sanchiz.

Nuevo taller en aspace

Por otro lado, el lunes día 16 a las 11.00 horas tendrá lugar en la sede de Aspace en Valladolid un nuevo taller interactivo a cargo de varios músicos de la OSCyL, que colaborarán para que, durante hora y media, los usuarios puedan convertirse en músicos, "tocando instrumentos e interpretando obras".

El primero de estos talleres interactivos, iniciativa surgida en el seno del Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCyL, se realizó en febrero de 2011 en Aspace y en el mes de mayo del mismo año, el proyecto se trasladó a la sede de Asprona en Valladolid.

En la actualidad, la actividad se desarrolla periódicamente en ambos centros, a los que se han sumado la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM) y el Centro de Menores Zambrana.

"A través de los talleres interactivos, los músicos de la OSCyL colaboran con diversos colectivos con necesitadas específicas, como discapacidad física o intelectual, adaptando la actividad a las características de cada uno", han destacado las mismas fuentes.

Entre sus objetivos figuran el fomento del espíritu de superación y la capacidad creativa así como el aumento del bienestar del usuario y el aprendizaje a través del arte. "Los talleres, además, permiten la participación activa de los expertos, cuidadores y otros trabajadores de los centros, contribuyendo al enriquecimiento de sus herramientas pedagógicas y de terapia ocupacional".

El programa social del Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCyL engloba también la realización otros proyectos, como la orquesta infantil 'In Crescendo' en el colegio público Antonio Allúe Morer, en el barrio de Las Delicias de la capital vallisoletana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento