El Ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en 40 millones de euros en el último año, según el Banco de España

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 40 millones de euros durante el último año --de septiembre de 2012 al mismo mes de este 2013--, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, de los que se desprende que la deuda asciende a 709 millones de euros de los que 107 son préstamos por VPO, han informado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 40 millones de euros durante el último año —de septiembre de 2012 al mismo mes de este 2013—, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, de los que se desprende que la deuda asciende a 709 millones de euros de los que 107 son préstamos por VPO, han informado desde el Consistorio.

En concreto, según han precisado, a través de un comunicado, se ha reducido un 5,34 por ciento en dicho periodo; un descenso que "se sitúa por encima del que se ha registrado, de media, en las seis grandes capitales españolas" —con población superior a 500.000 habitantes—, que es de 1,15 por ciento.

En lo que respecta a los datos trimestrales, la deuda del Consistorio malagueño se ha reducido en 10 millones de euros respecto a junio de 2013, cuando ascendía a 719 millones, según la información facilitada por el Banco de España.

La concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha recordado que, "a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Consistorio malagueño facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas".

En este sentido, la edil ha aclarado que el importe de la deuda, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, asciende a 602 millones de euros y ha subrayado que "la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía".

Los datos ofrecidos por el Banco de España reflejan también que el importe de la deuda municipal ha experimentado una rebaja interanual por cuatro trimestre consecutivo, "lo que evidencia que la política de reducción progresiva del volumen de endeudamiento bancario está dando los resultados esperados", según Martín Rojo.

La concejala ha recordado, además, que de los datos publicados se desprende que Málaga y Valencia "son los dos únicos ayuntamientos de los seis grandes municipios españoles que no tienen operaciones de préstamo a corto plazo, lo que indica que los cobros y los pagos de este Ayuntamiento están equilibrados a la fecha".

Martín Rojo ha destacado que todas estas cifras ponen de manifiesto "el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Málaga por conseguir los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera".

También ha señalado que la amortización de los préstamos se está realizando "en paralelo a una política de priorización del gasto social, las acciones que fomenten la creación de empleo y la reactivación económica, el mantenimiento de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y las inversiones públicas, fundamentalmente, en los distritos municipales".

Además, la edil del PP ha apuntado que el Consistorio "no ha realizado operaciones de tesorería ni suscrito nuevas operaciones de préstamo a largo plazo".

Asimismo, la documentación publicada este viernes refleja también que el Ayuntamiento de Málaga y el de Barcelona "son los únicos de los seis grandes municipios españoles —Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla— que no ha tenido que acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores".

En este sentido, la edil 'popular' ha recordado que el Consistorio malagueño "tuvo cerca de 7.000 empresas proveedoras el año pasado y que los últimos datos del Registro Central de Facturas reflejan que el plazo medio de pago se sitúa en 21 días, por debajo del límite legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento