CCOO propone que el Plan de Empleo disponga de recursos propios y priorice las políticas activas de ocupación

El sindicato CCOO propone que el Plan de Empleo de Baleares 2013-2017 "garantice un gasto de recursos propios suficientes" para ejecutar las políticas activas de ocupación adaptadas a la "realidad actual crítica" de la Comunidad balear, por lo que considera "fundamental" identificar las partidas presupuestarias destinadas a esta iniciativa.

El sindicato CCOO propone que el Plan de Empleo de Baleares 2013-2017 "garantice un gasto de recursos propios suficientes" para ejecutar las políticas activas de ocupación adaptadas a la "realidad actual crítica" de la Comunidad balear, por lo que considera "fundamental" identificar las partidas presupuestarias destinadas a esta iniciativa.

Así, la organización sindical ha publicado un documento con las prioridades que considera que debería contemplar el borrador del plan, y en el que realiza una valoración inicial del texto que está elaborando la Conselleria de Economía y Competitividad.

Precisamente, el conseller del ramo, Joaquín García, ha reunido este viernes en sesión extraordinaria a la Mesa Social Tripartita para presentar las aportaciones que los agentes económicos y sociales han hecho al Plan de Ocupación.

Con todo, el sindicato considera prioritario las medidas tendentes a la creación de empleo, por lo que proponen que la "disponibilidad presupuestaria" se oriente a aspectos relacionados con los nuevos yacimientos de ocupación y sectores emergentes y el desarrollo local.

También consideran desde CCOO que se tiene que garantizar un sistema de Renta Mínima para las personas que no tienen ningún tipo de ingreso y que se encuentran en situación de necesidad, dado que, tal y como apuntan desde el sindicato, el actual modelo de rentas mínimas de inserción existente a nuestra comunidad es absolutamente insuficiente.

Asimismo, el sindicato señala que "es fundamental reforzar los mecanismos de control de la legalidad laboral y de las medidas tendentes a la igualdad", por lo que son prioritarios los objetivos referentes a la Inspección de Trabajo, los de fomento de la igualdad y los de la inclusión de los colectivos más vulnerables.

Por último, otra de las premisas que debería tener en cuenta el futuro plan es la de "potenciar y fortalecer los Servicios Públicos de Ocupación, a la vez que las políticas activas de ocupación tienen que convertirse en un servicio y no reducirse a programas".

Objetivos prioritarios

Por otra parte, CCOO marca entre los objetivos que tendría que cumplir el Plan de Empleo "aportar soluciones que puedan reducir el nivel de desocupación y avanzar en la cohesión social" y, en este sentido, apunta a que "la tarea de consolidación de las cuentas públicas para conseguir una posición sostenible a largo plazo tiene que ser compatible con otras medidas que fomenten la actividad económica para situar la ocupación en el eje central de la política económica".

Para este sindicato, los objetivos generales son la reducción de la desocupación y la creación de ocupación, así como actuar contra la temporalidad y la precariedad laboral y asegurar la protección social.

Así, plantean que las negociaciones y el eventual acuerdo tendrían que contribuir a la creación de ocupación y paralelamente a la instauración de un modelo productivo "más sano, sostenido y sostenible y menos vulnerable a los cambios de ciclo".

Valoración del texto de la conselleria

Tras el análisis que ha realizado del texto presentado por la Conselleria, CCOO considera conveniente que existiera "un criterio homogéneo de comparación temporal y territorial" a lo largo de todo el documento, además de ampliar la comparación temporal al año 2008 para tener una idea del esfuerzo que hay que hacer para avanzar hacia la recuperación del ciclo recesivo.

Por último, pone el acento en que el diagnóstico debería "reflejar el impacto de las medidas ejecutadas" con anterioridad para identificar no solamente las fortalezas y debilidades del mercado laboral sino también los aciertos y los errores de las políticas desarrolladas, así como que se "incorporen indicadores que tengan en cuenta las desigualdades sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento