Trabajadores de Pescanova creen que la oferta de Damm debe dar "confianza" a la banca y favorecer un convenio "rápido"

Valoran la experiencia industrial del grupo catalán e insisten en que la pesquera es viable

Los trabajadores de Pescanova han calificado como "positivo" el anuncio que este viernes se ha dado a conocer a través de la CNMV de que el consejo de la multinacional pesquera ha elegido la oferta presentada por el consorcio Damm y varios fondos de inversión para dirigir el proceso de reestructuración de la compañía.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de alimentación de CC.OO. (sindicato mayoritario en Pescanova), Francisco Vilar, ha valorado la experiencia industrial del grupo catalán, cuya propuesta también queda "arropada" por la participación en la oferta de los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital.

"A los trabajadores la presencia de Damm, que ya está en el consejo y tiene conocimiento interno de la empresa, nos da más garantías y fiabilidad", ha apuntado Vilar, quien ha manifestado su opinión de que dicha propuesta "también dará confianza a la banca y debería permitir alcanzar un convenio con los acreedores más rápido", además de "solucionar lo de Pescachile( filial actualmente en concurso)".

Francisco Vilar ha indicado que, el hecho de que se hubieran presentado cinco ofertas para hacerse con las riendas de Pescanova "demuestra que el grupo es viable" y que otras empresas y fondos "saben que tiene rentabilidad".

Oferta de damm

La oferta de Damm, liderada por Demetrio Carceller, ha sido tomada en consideración por el consejo de Pescanova sin ningún voto en contra, e implica la inyección de 250 millones de euros para hacerse con el 51 por ciento de la empresa, con una quita del 80 por ciento.

A partir de ahora, la compañía iniciará las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa.

"tiempo en contra"

En cualquier caso, el portavoz de CC.OO. ha recordado que la elección del consejo de administración ha sido solo "un primer paso", ya que se debe convocar una Junta de Accionistas para dar luz verde a la 'operación acordeón' y posterior recapitalización de Pescanova.

A ese respecto, ha subrayado que "el tiempo juega en contra", por lo que ha urgido a la dirección del grupo a que convoque la junta cuanto antes, e intente también cerrar lo más pronto posible un convenio con los principales acreedores.

Finalmente, con respecto a las consecuencias que la nueva situación tendrá para la plantilla, Francisco Vilar se ha remitido al Plan de Viabilidad elaborado por PwC, y ha recordado que dicho documento "determina que el grupo es viable y que no habrá que vender activos estratégicos".

No obstante, ha reconocido que puede haber cambios en el modelo de gestión que impliquen "ajustes", aunque ha matizado que dichos ajustes no supondrían "medidas traumáticas" con respecto a la plantilla. De hecho, hace semanas que el comité de empresa da por hecho que habrá bajas, aunque afectarían solo al área de administración y oficinas, y se trataría de empleados con cierta antigüedad que podrían llegar a acuerdos para irse de forma voluntaria o prejubilarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento