El CAC Málaga acoge la primera exposición en España de la artista alemana Kati Heck

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes y hasta el próximo 16 de marzo la primera exposición en España de la artista alemana Kati Heck, de cuya producción sobresale su dominio de la pintura.
Exposición 'Kopf=Kopfnuss'
Exposición 'Kopf=Kopfnuss'
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
Exposición 'Kopf=Kopfnuss'

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes y hasta el próximo 16 de marzo la primera exposición en España de la artista alemana Kati Heck, de cuya producción sobresale su dominio de la pintura.

Esta artista se mueve en diferentes disciplinas y muestra su particular visión del cuerpo humano, con la deformación intencionada de algunas partes, y a veces dejando sin terminar los lienzos, según ha informado este viernes en rueda de prensa.

Para el director del centro, Fernando Francés, lo que más llama la atención del trabajo de la artista alemana es "la capacidad de mutar que tienen sus personajes; aparecen alegres, de repente se tornan en melancólicos, tristes, enfadados y con miradas divertidas".

"La artista juega con la capacidad de interpretar sus figuras y lo transmite en la pintura, dándole un sentido, a veces, dramático, a veces irónico, a todo aquello que hace", ha incidido Francés ante los periodistas.

La exposición 'Kopf=Kopfnuss' es, a juicio del director del CAC Málaga, "un juego peligroso y provocador en el que siempre es fácil caer y no tan sencillo salir de él". "Precisamente es esa capacidad de sorprender, aunque a veces la sorpresa saque a la luz pensamientos oscuros, lo que atrapa y capta la atención de los que ven las obras de Heck", ha incidido Francés.

En la muestra, como en la mayoría de las obras de Heck, la puesta en escena "es casi teatral". "Disfraza a sus modelos y se inventa poses para representar escenas, bien cotidianas con sus amigos, en las que ella forma parte del cuadro como un personaje más, o inventadas", ha agregado.

Otro recurso empleado por esta artista, que llega por primera vez a España, es el lenguaje. Heck emplea el alemán, pero no el idioma oficial, sino que utiliza una jerga, inventándose, a veces, sus propias palabras.

Además, el lenguaje no verbal está presente en las expresiones de los personajes y en sus poses, que dan pistas sobre la interpretación final de su trabajo. Los alimentos y la comida —como salchichas, patatas o pepinillos— son otros elementos culturales de su país de origen y a los que recurre de forma frecuente en su trabajo.

Con todo, el humor y la ironía están también muy presentes en sus pinturas, en algunas ocasiones con caricaturas de sus propios personajes, que parecen sacados de un cuento. Imaginación y realidad se funden y a veces no se distinguen en su trabajo. Además, tiene influencias del cómic, las novelas de misterio e, incluso, la estética de los dibujos animados.

Heck nació en 1979 en Düsseldorf (Alemania). Estudió Bellas Artes en las academias de Amberes (Bélgica) y Viena (Austria). En la actualidad, vive y trabaja en ciudad belga. Su trabajo se ha podido ver en exposiciones colectivas en galerías y museos de todo el mundo, como en la Saatchi Gallery de Londres (2012) o en el Museo de Arte Nacional de China (2010), además de muestras individuales en la Tim Van Laere Gallery de Amberes en Bélgica (2011), en la Mary Boone Gallery de Nueva York (2008) o en el Museum Het Domein Sittard, de los Países Bajos (2008). En 2011 ganó el premio de pintura Ikob Art Price.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento