Las obras de Valdecilla generarán 800 empleos durante 16 meses

El complejo hospitalario contará con casi 600 habitaciones y un área materno-infantil que sustituirá a la Residencia Cantabria
Infografía del proyecto de Valdecilla
Infografía del proyecto de Valdecilla
GOBIERNO
Infografía del proyecto de Valdecilla

Las obras de la última fase del Hospital Valdecilla, que tienen un presupuesto de 101 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, comenzarán "en los próximos días" para finalizar en "la primavera de 2015", y generarán durante su desarrollo 800 puestos de trabajo, 450 directos y 370 directos, según se ha destacado este viernes durante la presentación del proyecto.

En su conjunto, el complejo hospitalario contará con casi 600 habitaciones -348 nuevas-, 28 quirófanos, y una amplia zona de hospital materno-infantil que supondrá un "cambio total" respecto de las condiciones de la Residencia Cantabria, inmueble que "ya no será necesario en el nuevo Valdecilla".

Así se destaca en el vídeo que se ha proyectado durante la presentación del proyecto, celebrada este viernes en el pabellón 16 de Valdecilla, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y que se ha visto condicionada por la protesta de medio centenar de delegados sindicales.

El proyecto que supondrá la conclusión de las obras de Valdecilla después de 12 años en marcha, afecta al conocido como 'edificio de las tres torres', que con una superficie de 85.530 metros cuadrados, cuenta con una base común de seis plantas y tres torres exentas en las seis plantas superiores.

Según ha explicado el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, la primera fase "arrancará en los próximos días con la construcción de los nuevos bloques de hospitalización y los equipamientos".

Según se destaca en el vídeo, el nuevo hospital "dejará de ser un laberinto" gracias a la instalación de 28 nuevos ascensores y un nuevo sistema de comunicaciones entre todos los edificios, con pasarelas entre todos los niveles, lo que facilitará los movimientos de personal, pacientes y visitantes dentro del recinto. También está prevista la construcción y mejora de distintas instalaciones, como una nueva cafetería.

Asimismo contará con un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD), red wifi, 3.000 ordenadores personales, y equipos de alta tecnología como TAC, acelerador, ecógrafos, entre otros.

Estas "importantes mejoras" se han incorporado al proyecto original en el contrato de colaboración público-privado adjudicado a Ferrovial y la cántabra Siec por valor de 759 millones de euros -sin IVA-, que incluye la conclusión de las obras y equipamiento del hospital, por 101 millones, y la prestación durante 20 años de 12 servicios no médicos que "hasta la fecha se venían prestando, en su mayor parte", a través de 40 contratos con empresas externas.

Estos servicios son limpieza, desinsectación y desinfección; seguridad y vigilancia; gestión de residuos; mantenimiento general; gestión del equipamiento electromédico; conservación de viales y jardinería; restauración; gestión energética; central de abastecimiento de aguas; almacenes y archivo, logística de distribución y transporte de materiales; impresión y reprografía; e informática.

Modelo smart hospital

Para gestionar tanto las obras como la prestación de estos servicios, Ferrovial y Siec han formado la sociedad Smart Hospital Cantabria. El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha destacado en el acto que se trata de "uno de los contratos más innovadores adjudicados este año en España".

Ha añadido que será un gran proyecto para Cantabria y para la sanidad pública de Cantabria y de España que "dinamizará la economía" regional al tiempo que se logran equipamientos "de vanguardia". Según sus cálculos, las obras supondrán la creación de más de 800 puestos de trabajo para los próximos dos años, cifra equivalente a un 1,5% del paro actual de la región.

Ferrovial, según ha destacado su consejero delegado, presta servicios en 144 hospitales de España, Reino Unido y Polonia que suman más de 41.000 camas. Meirás ha asegurado que el modelo de 'Smart Hospital' que Ferrovial y Sien van implantar en Valdecilla convertirán al hospital cántabro en "un referente por su eficiencia, competitividad, innovación y responsabilidad".

"Eficiencia, porque mejoraremos la productividad mediante sinergias y economías de escala; competitividad, porque mediremos constantemente la satisfacción de los ciudadanos para garantizar el cumplimiento de lo pactado; innovación, porque estaremos siempre pendientes de incorporar herramientas tecnológicas de última generación para seguir mejorando; y responsabilidad, porque lograremos ahorros sustanciales en mantenimiento, consumos energéticos y emisiones de CO2", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento