El PSOE ve que la subida del canon de Sogama y el "incumplimiento" del plan de residuos revelan un modelo "insostenible"

Su propuesta legal congela el canon y dice que cualquier subida debe acompañarse de informes financieros o medioambientales
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha juzgado este viernes que la subida del canon de Sogama, unido al "incumplimiento" por parte de la Xunta de su plan de residuos en vigor, ponen en evidencia que el actual modelo de gestión de la basura es "insostenible".

Ante la "incapacidad" de la Xunta, el dirigente socialista ha anunciado, en rueda de prensa, la presentación de una proposición de ley por la vía de urgencia para resolver "el problema del tratamiento" de los residuos con "una visión global" y para evitar la subida del canon.

Como ha detallado el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, la propuesta normativa impulsada por su grupo establece por el momento la congelación de esta tasa y obliga a la redacción de un nuevo plan de residuos en un plazo inferior a seis meses.

A partir de ahí, propone "un sistema más rápido de revisión" de su cumplimiento —máximo de seis años— y que los ayuntamientos participen en cualquier modificación del canon, que debe tener su base en informes o auditorías financieros y medioambientales.

Asimismo, fija que los distintos modelos de gestión que actualmente conviven en Galicia se integren en "un único esquema de tratamiento", a fin de que exista "coordinación" entre ellos. Sobre todo, a la vista de que, en palabras de Méndez, "al final, inevitablemente comparten alguna fase del proceso".

El modelo actual,

"al límite"

La presentación de esta norma es la decisión que han tomado los socialistas al comprobar que el modelo actual de gestión de basura "llegó al límite".

"Estamos cada vez más alejados de la tendencia de la Unión Europea y de las normativas comunitarias, sin que exista diálogo con el mundo local, que cumple un papel fundamental", ha planteado el coruñés, antes de apuntar que Sogama "incinera casi el 70 por ciento y lleva al vertedero el 30 por ciento".

"Y su capacidad está superada", ha apostillado, haciendo hincapié en que "el coste medioambiental del tratamiento de la basura" en Galicia es "de los más elevados de España".

Al hilo de ello, ha subrayado que el canon que pagan los municipios "se duplicó en sólo ocho años" y ha augurado que éste aumentará cuando se produzca el "fuerte" incremento de las tarifas eléctricas motivado por "el fracaso" de la reforma del sector a nivel estatal.

Evitar subida del canon

Tras lamentar que el canon de la basura será un gasto más para las familias, que se suma "al canon del agua, la subida de la tarifa eléctrica, los libros y los medicamentos", el diputado socialista ha defendido que "para converger con Europa" y esquivar nuevas subidas es necesario cambiar el modelo.

"Si queremos converger con Europa tenemos que impulsar la reutilización, el reciclaje, el compostaje y dar participación a los ayuntamientos", ha finalizado el exconselleiro socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento