PSOE y PRC presentarán en los próximos días el proyecto político que materializarán a partir de enero

Ruiz Salmón y García Carmona anuncian que firmarán la moción cuando Urraca tome posesión en el pleno de este mes de diciembre

PSOE y PRC presentarán en los próximos días el proyecto político que materializarán a partir del mes de enero cuando auguran que ya habrán formado el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega y desalojado al PP de la gestión municipal.

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Torrelavega y candidata a la Alcaldía, Lidia Ruiz Salmón, y el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento, Pedro García Carmona.

Y es que, según han anunciado, la moción de censura promovida por ambos partidos se firmará una vez haya tomado posesión el nuevo edil socialista y que sustituirá a José Manuel Cruz Viadero, José Luis Urraca, lo que han asegurado tendrá lugar en el pleno municipal ordinario de este mes de diciembre, que aún tiene que convocar el regidor 'popular', Ildefonso Calderón.

García Carmona ha asegurado que el proyecto político que llevarán a cabo será "claro y realista", así como "posible", lo contrario que, en su opinión, ha sido la gestión del PP y sus "proyectos irrealizables" presentados a "bombo y platillo", que sólo estaban enfocados a crear una ciudad de "cartón-piedra".

PSOE y PRC quieren "poner coto" a la situación que atraviesa la capital del Besaya y ante la que el PP ha mostrado su "incapacidad" para buscar soluciones, ya que ha hecho "absolutamente imposible" el "dialogo" y el "consenso" con los grupos de la oposición.

La moción, ha ensalzado García Carmona, está basada en la "reflexión" y el "análisis" de la situación de la ciudad a la que PSOE y PRC quieren "poner remedio". Además, ha asegurado que, desde que se decidió, ninguno de los dos futuros socios de gobierno han perdido el "convencimiento" de la "necesidad" de esta moción para la ciudad.

No han repartido las áreas de gobierno

A pesar de que el proyecto político se presentará en los próximos días, Ruiz Salmón ha afirmado que PSOE y PRC no han hecho un reparto "ni oficial ni oficioso" de la áreas de gestión municipal.

"No tenemos todavía absolutamente nada", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que, en estos momentos, ambos partidos trabajan en el planteamiento de proyectos, así como en los presupuestos municipales de 2014.

Y es que, ha dicho, para socialistas y regionalistas las "sillas" no son "lo importante ni lo fundamental" como, ha considerado, sí lo es para el PP, que es lo que "más le ha preocupado siempre".

Ruiz Salmón ha señalado que las áreas son algo de "segunda categoría" en el equipo que formarán y para el que "lo importante" serán los ciudadanos.

"Creemos que el PP tiene psicosis de despachos, algo que nos sucede a nosotros. PSOE y PRC lo que tenemos es psicosis de trabajo, de responsabilidad y de lucha por esta ciudad y por todos sus ciudadanos", ha añadido la líder socialista.

"legal y democrática"

Por otro lado, ambos dirigentes han defendido que la moción es "legal y democrática" a pesar de que el PP trate de realizar "una campaña de manipulación" para transmitir a los ciudadanos que es algo "sucio".

"Desde luego, nosotros esa suciedad única y exclusivamente la estamos viendo en el PP y en su intención por mantener unas sillas y unas cotas de poder", ha señalado García Carmona.

En este punto, el regionalista ha defendido además que la democracia es el régimen de mayorías y "hoy no hay ninguna teoría matemática que diga que 13 concejales (los que suman PSOE y PRC) es inferior a 10 (número con el que gobierna el PP)".

Asimismo, Ruiz Salmón ha afirmado que "no hay nada de oscurantismo" en las negociaciones entre PSOE y PRC y ha considerado que los ciudadanos torrelaveguenses no están preocupados por la moción sino porque el equipo de Gobierno del PP "no está dando respuesta" a sus demandas. "Eso es lo que realmente le preocupa a la gente", ha apostillado.

Toma de posesión de urraca

Por otro lado, ambos han explicado que los dos socialistas que estaban detrás de Viadero en la lista electoral del PSOE, Rodrigo López y Soraya Pulgar, han presentado ya su renuncia ante el secretario municipal.

Ahora esas renuncias se remitirán a la Junta Electoral Central, por lo que Ruiz Salmón y García Carmona han señalado que Urraca tomará posesión como concejal socialista en el pleno de este mes y, tras ello, "acto seguido" se firmará la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento