La renta agraria en Andalucía se sitúa en 6.791,5 millones en 2012, un 0,4% menos, según informe de Unicaja

La renta agraria en Andalucía se ha situado en 2012 en 6.971,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, la caída ha sido cercana al cinco por ciento, según el 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía' realizado por Analistas Económicos de Andalucía --sociedad de estudios del Grupo Unicaja--.
Presentación informe sector agrario Unicaja.
Presentación informe sector agrario Unicaja.
EUROPA PRESS/UNICAJA
Presentación informe sector agrario Unicaja.

La renta agraria en Andalucía se ha situado en 2012 en 6.971,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, la caída ha sido cercana al cinco por ciento, según el 'Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía' realizado por Analistas Económicos de Andalucía —sociedad de estudios del Grupo Unicaja—.

Según señala el estudio, esta disminución contrasta con el incremento registrado a escala nacional (2,4%), así como en el conjunto de la UE-27 (1,2%). Así, indica que tanto la renta agraria por ocupado como la renta por activo han mostrado en 2012 un mejor comportamiento que en el año anterior, ya que al leve descenso de la renta agraria se ha unido una notable caída de la ocupación (-6,0%) y un mantenimiento de la población activa. De este modo, la renta agraria por ocupado en Andalucía ha aumentado en términos anuales en torno a un seis por ciento, alcanzando los 33.349 euros.

Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola en cada una de ellas, ya que esta representa más del 70 por ciento de su producción agraria. Así, la renta agraria ha aumentado en 2012 únicamente en Almería, en Huelva y en Granada, siendo dicho aumento de mayor magnitud en el caso de la primera (13,8%). Los descensos mas acusados se han producido en Sevilla (-22,8%) y en Cádiz (-12,5%).

Por componentes, el valor de la producción agraria andaluza ha registrado una tasa de variación anual del 0,8 por ciento, en términos nominales, alcanzando los 9.273,3 millones de euros, lo que representa el 21,5 por ciento del total nacional. Este incremento, inferior al registrado por el conjunto de España (4,3%), se ha debido, exclusivamente, al crecimiento registrado por los precios, en torno al cinco por ciento, ya que la producción ha descendido, en términos reales, alrededor del cuatro por ciento.

Este comportamiento responde, fundamentalmente, a la evolución de la producción agrícola, que representa el 83 por ciento de la producción agraria andaluza. En 2012, la producción agrícola se ha situado en 7.675,6 millones de euros, un 0,4 por ciento superior a la del ano anterior. En este caso, el incremento de los precios agrícolas (4,5%) ha conseguido compensar la caída de la producción, cercana al cuatro por ciento.

Por cultivos, el crecimiento del valor de la producción de hortalizas y de aceite de oliva, que representan conjuntamente un 63 por ciento de la producción agrícola andaluza, ha logrado compensar el descenso producido en el resto de cultivos. Los precios han aumentado para todos los productos, exceptuando los cítricos, tubérculos y cultivos industriales, mientras que solo ha aumentado la producción de hortalizas, cítricos y aceite de oliva.

El análisis provincial revela que la producción agrícola ha aumentado en Almería (11,8%), en Granada (8,2%), en Huelva (8,0%) y en Jaén (1,2%). Los precios agrícolas han aumentado en todas las provincias, a excepción de en Huelva, con tasas que oscilan entre el 2,8 por ciento de Málaga y el 12,7 por ciento de Granada. Por su parte, la producción solo ha aumentado, en términos reales, en Almería (6,6%) y en Huelva (17,7%).

En cuanto a la producción ganadera, su valor se ha incrementado, en 2012, en casi un seis por ciento, alcanzando los 1.597,6 millones de euros, lo que representa en torno al diez por ciento de la producción total nacional. Este aumento se ha debido al crecimiento registrado por los precios, superior al ocho por ciento, ya que la producción se ha reducido en términos reales en un 2,2 por ciento.

Atendiendo a su distribución provincial, Sevilla, Córdoba y, en menor medida, Málaga y Huelva, son las principales productoras de la región, concentrando casi dos tercios del valor de la producción ganadera de Andalucía, en 2012. El valor de la producción ha crecido en términos nominales en todas las provincias, oscilando entre el 0,5 por ciento de Cádiz y algo mas del doce por ciento de Almería y Córdoba. Este incremento responde, exclusivamente, al aumento de los precios, ya que la cantidad producida ha descendido en todas las provincias andaluzas, con especial intensidad en Cádiz y en Málaga.

Industria agroalimentaria

En Andalucía, la industria agroalimentaria aporta alrededor de una quinta parte de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 23 por ciento del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la Comunidad Autónoma andaluza.

Por otro lado, las ventas de su producción al exterior representan un 14 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, frente a algo menos del diez por ciento que suponen en el conjunto de España.

Entre las distintas comunidades, la industria agroalimentaria andaluza ocupa el segundo lugar, tras Cataluña, representando alrededor del 13 por ciento de la facturación y el empleo a escala nacional.

Atendiendo a la composición sectorial de la industria de alimentación, bebidas y tabaco, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas es la mas importante, aportando algo mas de un tercio de la facturación regional, y prácticamente la mitad de la cifra de negocios del sector de aceites y grasas en España.

Le siguen en importancia la industria cárnica (12,7%), la de fabricación de bebidas (8,4%) y la de preparación y conservación de frutas y hortalizas (7,8%). En términos de empleo, la rama de panadería y pastas alimenticias es la que concentra un mayor numero de ocupados (27,8% del empleo de la industria agroalimentaria), seguida de las ramas de aceites y grasas, y cárnica.

Segun el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadistica, a 1 de enero de 2012, la región andaluza contaba con 5.368 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria alimentaria, un uno por ciento menos que en el año anterior. Esta cifra supone el 18,2 por ciento del total de empresas del sector industrial andaluz (13,6% en el conjunto nacional). Las empresas agroalimentarias andaluzas representan un 18,4 por ciento del total de empresas del sector en España, siendo su peso relativo superior al que presenta Andalucía, en el conjunto nacional, en el numero de empresas del sector industrial (13,7%) o del total de empresas (15,1%).

Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de las empresas andaluzas. En concreto, las medianas y grandes empresas suponen el 2,3 por ciento de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 0,5 por ciento en el total de empresas. No obstante, mas del 80 por ciento de las empresas agroalimentarias no tienen asalariados o tienen menos de diez trabajadores.

Por ramas, el mayor numero de empresas agroalimentarias corresponde a la fabricación de productos de panadería (44,9%), seguida de la fabricación de aceites y grasas (14,3%) y la industria cárnica (11,6%). En estas ramas, en 2012 únicamente aumento el numero de empresas dedicadas a la fabricación de aceites y grasas (1,3%).

Finalmente, en lo que se refiere al consumo alimentario, cabe señalar que, en torno al 16 por ciento del gasto de las familias en Andalucía se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas.

Según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2012, el gasto total en alimentacion ascendio a 11.037,9 millones de euros en Andalucia, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento con respecto a 2011 (0,2% en Espana). La carne continua siendo el producto que supone un mayor gasto (21,4% del total), seguido del pescado, derivados lacteos, frutas frescas, hortalizas y pan.

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