El Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo restauran dos tablas del XVI de Villegas Marmolejo

Se trata de 'La Sagrada Familia con San Juan Niño' y 'Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena'
Restaura Tablas BBAA
Restaura Tablas BBAA
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Restaura Tablas BBAA

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el respaldo de la Asociación de Amigos del Museo, ha llevando a cabo la restauración de dos tablas del siglo XVI atribuidas a Pedro Villegas Marmolejo. Las obras son 'La Sagrada Familia con San Juan Niño' y 'Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena', ambas pertenecientes a la colección permanente del museo y que se pueden visitar en la sala III, dedicada a la pintura manierista. Cada tabla está compuesta por tres paneles verticales de formato y medidas irregulares. El resultado de la intervención —que comenzó en 2012 y concluyó el pasado junio— ha sido presentado a la asociación patrocinadora mediante una charla pronunciada por la conservadora del museo Rocío Izquierdo y la restauradora de las tablas Carmen Álvarez.

Las tablas se encontraban en estado muy deficiente, con daños estructurales, cuarteados y con pérdida de cohesión en los diferentes estratos de preparación y color. Según se indica en nota de prensa, la intervención se ha llevado a cabo en los talleres del Museo de Bellas Artes gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, y ha devuelto a las obras la luminosidad y valores cromáticos originales, así como transparencias y detalles difíciles de apreciar anteriormente. Tras la desinsectación se ha reparado el soporte, procedido a una consolidación general y limpiado toda la superficie ígnea. La intervención en la pintura ha consistido en la fijación de toda la superficie pictórica y en la adhesión de las zonas de abolsamientos para conseguir la estabilidad de las capas polícromas. Se han eliminado estratos superficiales, estucos y repintes alterados, así como la capa de barniz oxidado.

Tras la fase de estucado de las lagunas existentes se ha procedido a la reintegración cromática de la obra y a la reconstrucción de las zonas donde se había perdido parte de la composición, para lo que se ha realizado un estudio previo. La técnica de reintegración es reversible y discernible a corta distancia para crear una diferenciación entre lo reconstruido y lo original. Finalmente se ha protegido la pintura con resina natural.

DESAMORTIZACIÓN

Las dos tablas ingresaron en el Museo de Bellas Artes en 1840 como consecuencia de la Desamortización, aunque su procedencia concreta es desconocida; inicialmente fueron atribuidas a Luis de Vargas, pero desde 1955 se consideran de Villegas Marmolejo (1519-1596). Gran erudito y amigo de Benito Arias Montano, Pedro Villegas Marmolejo fue uno de los pintores más representativos de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVI. Autor de una amplia producción pictórica —que se encuentra distribuida por Sevilla y su provincia, además de otras regiones españolas—, destacan entre sus obras el retablo de la Visitación, visible en la Catedral de Sevilla, y la Sagrada Familia y la Anunciación, estas dos en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla.

Taller de restauración

El taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha llevado a cabo esta intervención, acomete otras parecidas en este momento: las tablas Retablo de la Natividad (hacia 1500) y San Jerónimo (siglo XVI), así como un crucificado de Zurbarán. De otro lado, la Asociación de Amigos del Museo fue creada en 1982 para canalizar la iniciativa de personas privadas en beneficio del museo. La colaboración consiste en adquisiciones y donaciones (como los dos cuadros de Manuel Cabral Bejarano: Baile en un salón y Baile en una caseta de feria), restauraciones, organización de actividades (como el programa Ver un Cuadro) y, especialmente en los últimos años, la labor de guías voluntarios que organizan visitas gratuitas a asociaciones y colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento