La pista de hielo de la Plaza del Ayuntamiento se abrirá el 20 de diciembre

La entidad asume todo el coste de la instalación y del consumo y ofrecerá descuentos en las entradas por compras en sus tiendas
Plaza del Ayuntamiento, donde estará la pista, con el árbol de Navidad al fondo
Plaza del Ayuntamiento, donde estará la pista, con el árbol de Navidad al fondo
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento, donde estará la pista, con el árbol de Navidad al fondo

La pista de patinaje sobre hielo proyectada por la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad comenzará a funcionar el 20 de diciembre, día en el que será inaugurada después de que esta iniciativa se haya podido materializar tras salvar aspectos como el tiempo, para montarla en las fechas adecuadas, y otros relacionados con el suministro eléctrico y su pago.

La instalación tendrá 600 metros cuadrados y estará al aire libre, "sin carpas", y permanecerá abierta hasta el 12 de enero, coincidiendo con "el domingo del primer fin de semana de rebajas". La pista abrirá todos los días de 11.00 a 14.00 horas y tras un descanso de dos horas para regenerar el hielo volverá a funcionar de 16.00 a 23.00 horas aproximadamente. Se estudia la posibilidad de abrir una pista de menor tamaño para los más pequeños.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la entidad de comerciantes, Rafael Torres, tras el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, para darle a conocer "el proyecto ya terminado" y cerrado "hace 48 horas". A esta reunión han asistido también el tesorero de la asociación, Eduardo Navarro, y su gerente, Julia Martínez, así como la concejala de Comercio, Mª Jesús Puchalt.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia ha lanzado esta idea "como una acción de dinamización e impulso del comercio urbano de la ciudad", teniendo en cuenta que esta acción servirá para "incrementar" el "atractivo" del centro de la capital valenciana y que supondrá "una transformación en el modo de concebir el centro de la ciudad en Navidad".

Torres, que ha indicado que será una pista "muy estética y muy bonita", ha expresado su satisfacción por haber podido hacer realidad el proyecto. "Estamos felices porque se ha resuelto estupendamente. La alcaldesa está encantada, personalmente y por la ciudad y por lo que representa para ella, después de estar tantos años intentando tener una actividad diferente a lo es una 'mascletà' en la plaza de todos los valencianos", ha argumentado.

El presidente ha explicado que este viernes por la noche comenzará a descargarse el material necesario para la instalación de la pista de patinaje sobre hielo y que este fin de semana se iniciará el montaje. De este modo, ha avanzado que el próximo viernes, 20 de diciembre, se inaugurará aunque no ha precisado la hora. Asimismo, ha comentado que se prevé que el lunes la pista "esté casi construida" y que "se pueda cargar el agua, que necesita dos días para hacer hielo".

Coste asumido por la asociación

Rafael Torres ha destacado que toda la inversión para esta instalación —tanto el montaje, como el mantenimiento y el consumo de luz que supondrá— lo asumirá "exclusivamente" la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia y que "el erario público no hará ninguna aportación". "No hay un euro de inversión pública en esto", ha subrayado, a la vez que ha apuntado que se cuenta ya con algunos patrocinadores.

"Esto no cuesta nada a nadie vía nada, sólo a nosotros. Asumimos todo el riesgo porque creemos en el proyecto", ha señalado, a la vez que ha resaltado la "importante" inversión que la entidad ha hecho también "para mejorar la instalación eléctrica de la Plaza" del Ayuntamiento. Ha estimado un coste que supera los 30.000 euros por lo que respecta a las instalaciones necesarias y un consumo previsto que sobrepasaría los 10.000 euros.

En este punto, ha valorado la mediación de Rita Barberá con Iberdrola para lograr que la empresa diera a los comerciantes facilidades para pagar el consumo de la pista y ha señalado que sin ella "esto no hubiera sido una realidad" porque "el proyecto estaba bloqueado por ese aspecto, el tema económico". Ha explicado que las empresas eléctricas "funcionan con pago anticipado" y que la asociación no pude "adelantar todo este dinero".

Torres ha apuntado que la "intención" de la entidad de comerciantes "no es generar beneficios" con la puesta en marcha de esta iniciativa aunque ha comentado si se lograran se reinvertirían "en acciones promocionales para dinamizar el centro de la ciudad". Ha agregado que si se espera "recuperar parte de la inversión con la venta de las entradas", que se venderán a 8 euros por 45 minutos con alquiler de patines incluido.

DESCUENTOS

La Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia ofrecerá descuentos de 3 euros en el precio de las entradas por compras de un mínimo de 40 euros en sus tiendas. "Se trata también de animar, promocionar y apoyar a nuestros comercios", ha manifestado. Torres no ha descartado que el próximo año, con más tiempo para preparar actos, se puedan desarrollarse, junto a la instalación de la pista, otras actividades para "dinamizar" la ciudad en Navidad.

Por su lado, la concejala de Comercio ha considerado "muy positivo" que este proyecto se haya hecho realidad y que a pesar de que no había mucho tiempo se hayan podido "salvar" los "impedimentos" que había, entre ellos, la falta de potencia de luz de la plaza. Asimismo, ha resaltado la intervención de Barberá para hacer asumible el coste eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento