La Xunta y NCG sellan la cesión de los más de 3.200 fondos bibliográficos de la entidad a la Biblioteca de la CdC

Jesús Vázquez informa de que esta colección de "incalculable valor" se digitalizará para que "todos los gallegos puedan tener acceso" a ella
Jesús Vázquez y Santiago Novoa (NCG) firman cesión de fondos bibliográficos
Jesús Vázquez y Santiago Novoa (NCG) firman cesión de fondos bibliográficos
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez y Santiago Novoa (NCG) firman cesión de fondos bibliográficos

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y el director de Gabinete de Presidencia de Novagalicia Banco, Santiago Novoa, han sellado este viernes la cesión de todos los fondos bibliográficos de la entidad financiera —que cuenta con 3.214 volúmenes— a la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura (CdC) de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa celebrada en la Biblioteca de O Gaiás, el conselleiro ha garantizado que se procederá a la conservación y custodia de todos los fondos bibliográficos y documentales para "consulta, estudio y exhibición", con el objetivo de tenga "su retorno al conjunto de la sociedad gallega".

De este modo, Jesús Vázquez ha explicado que esta colección de "extraordinario" e "incalculable" valor permanecerán en la Cidade da Cultura por un periodo renovable de cinco años.

Así, esta cesión se realiza para que "todos los gallegos puedan tener acceso a una de las colecciones bibliográficas más singulares de la cultura de este país".

Exposición de incunables

Asimismo, el conselleiro de Cultura ha anunciado que se realizará una exposición de 66 incunables —anteriores al siglo XV o de ese periodo— pertenecientes a estos fondos, que suponen "un conjunto de obras de gran interés no sólo en el ámbito gallego, sino en ámbito estatal e internacional".

En estos incunables se encuentran impresos venecianos, así como de Roma, Florencia, Leipzig, Maguncia, Nuremberg, o París, entre otras ciudades. Entre estas joyas, se incluye una impresión realizada en Pamplona por el tipógrafo Arnao Guillén.

Según ha señalado Jesús Vázquez, aún no hay fecha concreta para la apertura de esta muestra, pero "la idea es que sea una de las primeras que se puedan hacer a lo largo de 2014" en la CdC, si bien se deben tener en cuenta "los compromisos adquiridos" para otras exposiciones en el complejo diseñado por Eiseman. "Vamos a intentar hacerla cuanto antes, pero no podemos poner una fecha", ha remarcado.

Por su parte, el trabajo de traslado de los más de 3.200 volúmenes se realizará a lo largo de próximas semanas "y, en su momento", se anunciará cuando se haya completado este cambio de ubicación.

DIGITALIZACIÓN

Una de las cuestiones sobre las que se ha llamado la atención es sobre la digitalización que se llevará a cabo de los fondos bibliográficos de Novagalicia, que se difundirán a través de la red europea de bibliotecas digitales.

Al respecto, Jesús Vázquez ha apuntado que se digitalizarán "todos" los fondos para su difusión, que podrán consultarse a través de la Biblioteca Dixital de Galicia (Galiciana) y la Biblioteca de Galicia, "logrando así el máximo acceso público". De hecho, se garantiza el acceso y escáner para los investigadores o docentes que lo necesiten.

El conselleiro ha mostrado los compromisos de la Xunta para custodiar esta colección, entre los que se incluye: situar los fondos en "un lugar destacado" de la Biblioteca, "haciendo mención expresa a Novagalicia Banco como propietaria"; catalogar todas las piezas; garantizar el idóneo tratamiento científico; o realizar "por lo menos una vez a la año" una comisión de seguimiento".

COLECCIÓN

Del total de 3.214 piezas, hay 498 volúmenes del fondo de economía desde el siglo XVI; así como una colección de 257 documentos autografiados, como cartas de diversos personajes gallegos como Castelao, Wenceslao Fernández Flórez, o Benito Vicetto, entre otros.

Asimismo, en el denominado fondo histórico se incluyen 2.350 volúmenes, que van desde el siglo XVI al XX. Entre las piezas de mayor valor, se incluyen el 'Quijote' de Amberes, de 1697; el 'Jenofonte' de Basilea, de 1545; así como obras de Virgilio, Homero, Boecio, Juan Duns Scoto, Justino, Cicerón, Juan de Granada, Apiano, Dion Casio o San Atanasio en cuidadas ediciones.

Entre otras curiosidades, se encuentran también las 'Memorias de Napoleón', editadas en 1823. A todo ello, se suman los 66 incunables que serán expuestos en 2014.

Además, hay 11 facsímiles de obras de gran valor como la Biblia judía Kennicot, del Codex Calixtinus o el 'Quijote' editado en gallego con gravados originales de varios autores.

"un honor" para ncg

Por su parte, Santiago Novoa se ha referido al "honor" que supone para Novagalicia esta firma, y ha defendido "la gran idea" de trasladar los fondos bibliográficos de la entidad a la Cidade da Cultura, que "fue planteada con una gran sensatez y mucha pasión".

Así, se ha referido a que este traslado "supone un ganar-ganar para todas las partes", pues para Novagalicia y el propio fondo, la Biblioteca "posibilita las mejores condiciones en su custodia, tanto de visibilidad, accesibilidad como seguridad y conservación".

Junto a esto, la Cidade da Cultura "verá incrementado su fondo bibliográfico con una colección de gran valor, acrecentada por las sinergias generadas por otros fondos existentes".

Además, ha destacado que "los ciudadanos tendrán la posibilidad de visitarla", mientras que los expertos y estudiosos podrán visitarla de forma directa". "En Novagalicia nos sentimos muy orgullosos de esta valiosa contribución a la cultura y la sociedad gallega", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento