Involcan detecta anomalías de hidrógeno relacionadas con la crisis sísmica de El Hierro

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha registrado concentraciones relativamente anómalas de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la isla de El Hierro relacionadas con la crisis sísmica-deformacional de marzo de 2013 del sistema volcánico insular.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha registrado concentraciones relativamente anómalas de hidrógeno (H2) en la atmósfera del suelo de la isla de El Hierro relacionadas con la crisis sísmica-deformacional de marzo de 2013 del sistema volcánico insular.

El valor promedio de la concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo de la isla a finales de marzo y principios de abril de 2013 fue tres veces superior al contenido de hidrógeno que se considera normal para la atmósfera del suelo, valores inferiores a las 0,7 partes por millón (ppm), llegando a registrarse valores picos 35 veces superiores al valor normal.

Otra de las observaciones de interés relacionado con este estudio geoquímico se refleja en la distribución espacial de la concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo y su evolución temporal.

Durante la vigesimotercera campaña científica del Involcan desarrollada del 28 de marzo al 13 de abril, la mayor parte de la isla reflejaba valores de concentración de hidrógeno en la atmósfera del suelo inferiores a 1,5 ppm, mientras que estos valores superaban los 4,0 ppm en un área bien delimitada a la cabecera del Valle del Golfo, y prácticamente localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de la isla del Meridiano.

Este ligero enriquecimiento de hidrógeno en la atmósfera del suelo de la isla puede explicarse mediante un proceso de ascenso de gases de origen profundo asociados al sistema volcánico insular de El Hierro como consecuencia de un proceso de intrusión magmática.

La evolución temporal de esta distribución espacial de la concentración de hidrógeno refleja no sólo como desaparecen los valores relativamente anómalos de concentración de hidrógeno que delimitaban la zona, sino que además se observa un descenso de los valores de concentración de hidrógeno.

A pesar de los ligeros enriquecimientos observados de hidrógeno en comparación con los valores que se registran en otros sistemas volcánicos con obvias manifestaciones volcano-geotermales en el ambiente superficial, se puede concluir que el seguimiento y medida de las emanaciones difusas de hidrógeno en sistemas volcánicos como El Hierro, sin manifestaciones geotermales en superficie, es una herramienta geoquímica de interés para los programas de vigilancia volcánica.

Corteza terrestre

El hidrógeno es un componente minoritario de los gases volcánicos pero muy importante por sus características químicas y físicas. Su condición de ser un gas muy ligero y su pequeña solubilidad en el agua subterránea hacen que se mueva fácilmente a través de la corteza terrestre escapándose constantemente a la atmósfera como consecuencia de la relativa baja concentración del hidrógeno en el aire atmosférico (0.5 ppm).

Estas características lo convierten en un excelente trazador geoquímico para los procesos que ocurren en profundidad en el interior de la corteza. Concentraciones relativamente altas de hidrógeno se han detectado a menudo en los gases del suelo y los gases disueltos en las aguas subterráneas de zonas volcánicas y tectónicamente activas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento