Desarticulada una organización asentada en Euskadi que introducía tabaco de contrabando por vía marítima

Usaba un remolcador para traer la mercancía ilegal por las costas de Baleares con destino, presumiblemente, a las Islas Británicas

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización, asentada en Euskadi, que introducía grandes cantidades de tabaco de contrabando por vía marítima, y que utilizaba un remolcador para traer la mercancía ilegal por las costas de Baleares con destino, presumiblemente, a las Islas Británicas.

El remolcador 'White Eagle', de bandera hondureña, fue interceptado por el buque de la Agencia Tributaria 'Fulmar' al sur de Menorca cuando intentaba alijar cerca de 350.000 cajetillas de tabaco, con un valor de 1,4 millones de euros. En el operativo se ha detenido a los seis tripulantes del remolcador y a tres personas más en la Comunidad Autónoma Vasca, en concreto, en Orio y San Sebastián.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Bizkaia, la operación, denominada 'Eagle Hunt', que ha contado con la colaboración de la OLAF (Oficina de Lucha Anti Fraude de la Comisión Europea) y otras aduanas europeas, ha permitido descubrir una ruta marítima de introducción de tabaco de contrabando en el Estado español, ruta que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, culminaba con el envío del tabaco a las Islas Británicas.

El contrabando de tabaco por vía marítima era tradicional en la década de los años 80, pero llevaba sin practicarse en los últimos 20 años. Los contrabandistas habían acondicionado el remolcador 'White Eagle', de bandera hondureña, para transportar tres contenedores con capacidad para 1.250.000 cajetillas. Dos de los contendores medían 40 pies y el tercero 20 pies.

El barco declaraba transportar tabaco desde un país de Oriente Medio hasta otro de África Occidental. Una vez en ruta, antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, el remolcador cambiaba de rumbo y se dirigía hacia aguas de las Islas Baleares para alijar el tabaco en sus costas.

'

Eagle hunt'

La operación 'Eagle Hunt' se inició con la vigilancia del 'White Eagle' por medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En la tarde del 5 de diciembre fue abordado por el buque de Operaciones Especiales 'Fulmar' en aguas jurisdiccionales españolas, próximas a Baleares, aprehendiéndose 350.000 cajetillas de tabaco de contrabando preparadas para alijar y con un valor estimado de 1,4 millones de euros. También fueron detenidos los seis miembros de la tripulación.

Inmediatamente después del abordaje, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco iniciaron la segunda fase de la Operación 'Hunt Eagle', procediendo a la detención y puesta a disposición judicial de los dos principales dirigentes de la organización, y de una tercera persona, y al registro de sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Orio y San Sebastián, donde residía el capitán del remolcador.

En el operativo se han intervenido equipamientos informáticos que están siendo analizados, así como diversa documentación que se suma a la incautada en la propia embarcación.

Con esta operación se ha conseguido desarticular una activa organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco y otras comunidades autónomas.

Además, se han practicado entradas y registros en varios domicilios, interviniendo diversa documentación y equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos. Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián.

Esta operación pone de manifiesto la diversificación de los 'modus operandi' de las organizaciones contrabandistas. La vía marítima descubierta se suma a las más habituales, como la utilización del contenedor para el paso por Aduanas o el transporte terrestre procedente de los lugares habituales de suministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento