La Generalitat destaca que el endeudamiento se mantiene "contenido" con un crecimiento del 0,6 hasta el tercer trimestre

La Generalitat Valenciana ha destacado este viernes que la deuda de la Comunitat se mantiene "dentro de la contención" al haberse incrementado en los nueve primeros de 2013 en 0,6 por ciento, según se desprende de los datos que el Banco de España ha publicado en su web sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas.

La Generalitat Valenciana ha destacado este viernes que la deuda de la Comunitat se mantiene "dentro de la contención" al haberse incrementado en los nueve primeros de 2013 en 0,6 por ciento, según se desprende de los datos que el Banco de España ha publicado en su web sobre la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado en un comunicado que el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana de los nueve primeros meses del año, "corresponde a la financiación de parte del déficit autorizado para este ejercicio 2013".

Según los datos del Banco de España, la deuda pública de la Comunitat Valenciana alcanzó los 29.643 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone el 29,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el mayor endeudamiento en relación a su riqueza entre las autonomías, seguida de Castilla-La Mancha (28,7%) y Cataluña (27,2%). Por el contrario, Madrid (12% del PIB), Canarias (12,1%) y Asturias (12,7%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

La Generalitat ha destacado que la Comunitat es la autonomía "en la que menos ha incrementando la deuda" en este periodo, "muy por debajo además del incremento porcentual registrado en el conjunto de las comunidades autónomas (6,2 por ciento)".

Asimismo, ha añadido que, en valores absolutos, "entre enero y septiembre de 2013 el endeudamiento de la Comunitat se ha incrementado en 183 millones de euros" y ha resaltado que durante estos nueve meses, el volumen total de deuda del conjunto de las autonomías "se ha incrementado en 11.568 millones".

Moragues ha valorado los datos conocidos y ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" que está llevando a cabo la autonomía "por contener nuestros gastos, manteniendo el rigor en nuestra gestión y apostando por la austeridad".

Con la ayuda de mecanismos del estado

"Con ayuda de los mecanismos de financiación provenientes del Estado, como son los Fondos del Plan de Lucha contra la Morosidad y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estamos ganando liquidez, lo que nos está permitiendo atender determinados pagos esenciales dado su elevado carácter social, como son partidas en áreas sanitarias, educativas o de bienestar social", ha explicado el conseller.

Asimismo, Moragues ha apuntado que las medidas de austeridad que aplicadas "están siendo positivamente valoradas por las agencias de calificación de riesgos". "De hecho ayer mismo la agencia Moody's dio a conocer un informe sobre varias comunidades españolas en el que mejoraba la perspectiva otorgada a la Comunitat Valenciana, que pasaba de negativa a estable", ha incidido y ha recordado que la agencia Fitch hace un mes también mejoró la calificación otorgada.

Evolución trimestral

Atendiendo únicamente a los datos del tercer trimestre del año, la deuda de la Comunitat Valenciana ha crecido en 402 millones, cifra que porcentualmente representa un 1,3%. La Generalitat destaca que este porcentaje se sitúa por debajo del alcanzado en el conjunto de comunidades españolas, donde el endeudamiento ha crecido un 1,5 por ciento en este tercer trimestre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento