La sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 26 de enero acoge una antológica de la saga familiar de 'Los Garay'

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge, hasta el día 26 de enero, una muestra antológica, que cuenta con unas doscientas imágenes, sobre los archivos fotográficos de la saga familiar 'Los Garay'. La alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, ha inaugurado este viernes la muestra, que supone el quinto capítulo de la serie 'Fotógrafos de Logroño'.
Gamarra, en la apertura de la exposición
Gamarra, en la apertura de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, en la apertura de la exposición

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge, hasta el día 26 de enero, una muestra antológica, que cuenta con unas doscientas imágenes, sobre los archivos fotográficos de la saga familiar 'Los Garay'. La alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, ha inaugurado este viernes la muestra, que supone el quinto capítulo de la serie 'Fotógrafos de Logroño'.

"El Ayuntamiento de Logroño está realizando un esfuerzo importante por recuperar la memoria gráfica de la ciudad y difundirla a través de la puesta en valor de la obra de nuestros fotógrafos más importantes. Este quinto ejemplar de la colección 'Fotógrafos de Logroño' dota a la colección de una clara continuidad y nos coloca a la cabeza en la recuperación fotográfica de las ciudades en España", ha explicado la alcaldesa de la ciudad.

Así, para la muestra de este año, Ayuntamiento de Logroño y Casa de la Imagen decidieron hacer una muestra antológica sobre los archivos fotográficos de la saga familiar de 'Los Garay' (Juan José, Francisco, Francisco hijo y Pablo).

Una familia que comenzó con la fotografía ambulante a mediados del siglo XIX para extenderse en el XX por todo el norte de España, con establecimientos en Logroño, Avilés, Ferrol, León, Valladolid y Bilbao. En la ciudad de Logroño, tal y como ha informado Cuca Gamarra, primero trabajaron en Muro del Carmen hasta instalarse después de forma definitiva en la calle Sagasta.

"Los Garay es la más extensa saga de fotógrafos que ha trabajado en La Rioja y en España. Fueron excelentes retratistas, hicieron reportajes sobre el desarrollo de la industria, especialmente la vinícola; la renovación comercial de la ciudad; las nuevas infraestructuras. Hicieron una importantísima labor de documentación gráfica que nos permite conocer cómo era la ciudad y sus gentes en aquella época", ha añadido.

'Fotógrafos de Logroño' se inició hace cuatro años con los reportajes documentales de Teo Martínez, continuó con la obra de Alberto Muro, prosiguió hace dos años con Esteban Chapresto y se prolongó el año pasado con el trabajo de Víctor Lorza.

La exposición.

La muestra sobre 'Los Garay' está dividida en tres grandes bloques: introducción, retrato de la sociedad y fotografía documental. Unas doscientas fotos en total.

La primera parte, se ocupa de introducir a la familia y su firma, que se convirtió en una especie de primera franquicia fotográfica del país "conocida en todo el territorio por su gran altura artística y técnica".

El segundo apartado de la exposición aborda el retrato de la sociedad, un género que esta familia abordó con maestría. La clase media fue, en gran medida, la clientela habitual del estudio de la calle Sagasta.

Para la alcaldesa de la ciudad, "observar y estudiar los retratos de 'Los Garay' es leer una tesis sobre la sociedad logroñesa a lo largo de ocho décadas. Éste es el gran valor de esta exposición. Uno a uno, los retratos son un recuerdo para familiares, un documento para los etnógrafos, sociólogos, diseñadores, un icono del pasado".

Por último, la fotografía documental remata la exposición ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Aquí se incluye documentación sobre grandes bodegas de La Rioja que retrataron desde la plantación de la viña hasta el embarque del producto para su venta.

Entre las bodegas que utilizaron el servicio de 'Los Garay' destaca Franco-Españolas; Marqués de Murrieta; Marqués de Riscal; Paternina o Bilbaínas.

En este bloque también se incluyen las fotografías comerciales (por encargo o no), de gran valor documental, que muestran la evolución del mismo o la instalación de centros oficiales relacionados con la salud o la administración. De las imágenes industriales se conserva desafortunadamente poco, Desapareció en un traslado. "Pocas, pero suficientes para juzgar su gran calidad", ha subrayado Cuca Gamarra.

El urbanismo y la arquitectura también están presentes en la dilatada carrera de esta saga, especialmente en la documentación de lo que podríamos denominar el 'ensanche de Logroño', realizado entre finales del siglo XIX y principios del XX.

En ocasiones, Francisco Garay, hijo, documentó paisajes, pueblos y vida, especialmente de la Sierra de Cameros. La trilla, las reuniones de vecinos, el autobús, las plazas. En definitiva, la vida de estos pueblos desfilaron por delante de su objetivo de su cámara de madera.

Por último, y para completar la muestra se ha reconstruido un estudio con las mismas cámaras que utilizaba la familia Garay. Una recreación que cumple dos objetivos: el primero situar al público ante el decorado y la maquinaria de la época y, en segundo lugar, la posibilidad de posar en ese estudio. Será los viernes por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento