'Relatos de plomo', la historia "exhaustiva" del terrorismo de ETA en Navarra entre 1960 y 1986

Encargado por el Gobierno de Navarra, ha sido elaborado por Javier Marrodán, Gonzalo Araluce, Rocío García de Leániz y María Jiménez
Presentación del libro 'Relatos de plomo'.
Presentación del libro 'Relatos de plomo'.
EUROPA PRESS
Presentación del libro 'Relatos de plomo'.

'Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986' cuenta de forma "exhaustiva" los actos terroristas cometidos por ETA desde el año 1960 hasta 1986, una recopilación de 191 crónicas sobre los actos violentos cometidos durante esos años y 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la organización terrorista.

El libro, proyecto del Gobierno foral, ha sido dirigido por el periodista profesor de la Universidad de Navarra Javier Marrodán, que ha contado con un equipo de trabajo formado por los periodistas Gonzalo Araluce, Rocío García de Leániz y María Jiménez. La parte fotográfica ha estado coordinada por el periodista y fotógrafo Jorge Nagore.

En la presentación del libro en rueda de prensa, el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado que el Gobierno busca, con este proyecto, "contar la historia del terrorismo de ETA". "Es la sociedad democrática que ha vencido al terrorismo quien ha de contar la historia del terrorismo con las víctimas como protagonistas, como verdaderos héroes de la democracia", ha afirmado.

Desde el 2 de septiembre de 2012 el equipo de periodistas comenzó oficialmente a trabajar en este proyecto, que este viernes se presenta con el objetivo de "contar de manera rigurosa y exhaustiva todo lo que ha ocurrido en Navarra en relación con el terrorismo", ha dicho Javier Marrodán, para lo que han utilizado un "modo periodístico".

El libro sigue un recorrido cronológico que incluye crónicas de todos los atentados "de cierta envergadura", un total de 191 que "coinciden con el número de atentados; hay crónicas de algunos episodios que no son un atentado pero hay otras en las que se incluyen dos o tres atentados en un mismo día". "Hemos prestado más atención a los 42 atentados mortales y hemos incluido otros 11 asesinatos de navarros que vivían fuera de la Comunidad, casi todos en el País Vasco", ha dicho.

Cada capítulo de los cuatro en que está dividido el tomo contiene "cinco ingredientes": una pequeña introducción, "que sitúa los años de referencia"; la crónica de todos los atentados; entrevistas a quienes "han padecido de forma más directa la acción terrorista de ETA"; una cronología "exhaustiva", y un artículo "más reflexivo" encargados a cuatro expertos.

"no educar en el odio"

El director del proyecto ha explicado que, entre las fuentes consultadas, se encuentras las hemerotecas de periódicos de la época, así como los archivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y sentencias, libros, memorias y tesis.

Una parte fundamental, ha dicho, ha sido el contacto con las familias a través de entrevistas. "Es una aportación importante contar la historia posterior de esas familias", ha dicho Marrodán, para señalar que algunas "personas nunca antes lo habían contado, sobre todo porque nadie les había llamado". "En general casi todas las personas con las que nos hemos puesto en contacto lo han agradecido, han colaborado gustosamente", ha señalado.

Ha valorado Javier Marrodán que "son personas que aún habiéndolo pasado muy mal, estas viudas de los años 70-80, mujeres jóvenes, con niños pequeños, todos en general, han tenido la aspiración clarísima de no educar a sus hijos ni en el odio, ni en el rencor ni en el resentimiento". "Incluso nos cuentan cómo fueron explicando a sus hijos qué les había ocurrido a su padre, cómo elegían las palabras para detener la espiral", ha dicho, para recordar testimonios de víctimas que no querían que "en su familia eso se perpetuase ni siguiera habiendo rencor y odio".

El periodista ha relatado cómo estas historias de los años 70 y 80 le han "impresionado mucho". "Ver la vida tan dura que han llevado algunas personas para sacar una familia adelante, sin ningún tipo de ayuda; ni se enteraban ni de las detenciones, ni del juicio y las indemnizaciones hasta los años 90 no se pagó ninguna", ha detallado.

El resultado de todo, ha dicho Marrodán, son textos "austeros", "no hacen falta ni adjetivos, ni moralejas". "Nos hemos limitado a contar lo que ha ocurrido, a intentar contarlo bien, son crónicas muy periodísticas con mucho detalle, con nombres y apellidos, con muchas frases entrecomilladas", ha indicado.

Al final del libro se ha recogido un calendario en el que aparecen todos los días del año en que ha habido algún atentado e "impresiona ver la densidad". "Hay realmente pocos días en los que no ocurriera nada", ha expuesto el periodista.

El terrorismo en navarra entre el 60 Y EL 86

Javier Marrodán ha destacado de aquellos años de terrorismo en Navarra que hubo manifestaciones multitudinarias en Pamplona. "Tras el atentado de José Luis Prieto, en el 81, hubo una manifestación de 70.000 personas". "O en el año 80, cuando ametrallaron a José Javier Uranga, director de Diario de Navarra, todos los partidos, fuerzas sindicales, colectivos organizaron una manifestación multitudinaria".

Y ha hablado también del "desamparo institucional y social en el que han vivido las víctimas". "Muchas lo han sentido así", ha dicho, y ha agregado que "han estado muy solas". "Es diferente a lo que fue ocurriendo después, que cambió", ha sostenido.

Marrodán ha resaltado la "densidad" de los atentados en aquellos años. "Estremece ver portadas del año 80 donde había cinco titulares de cinco atentados distintos en un mismo día", ha indicado, tras añadir que "así un día y otro y otro". "Hablamos de años en que había un asesinato cada tres días", ha señalado.

El Gobierno de Navarra ha editado 2.000 ejemplares de este libro, de casi 600 páginas, que salen a la venta a partir de este viernes al precio de 20 euros. A mediados de año 2014 está previsto que se publique el segundo tomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento