(AM) El BNG pide al Parlamento que recurra la Lomce por "invadir" las competencias educativas de Galicia

Señala que el "deber" de las instituciones gallegas es "defender el autogobierno" de la comunidad
Francisco Jorquera y Ana Pontón en el Parlamento
Francisco Jorquera y Ana Pontón en el Parlamento
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera y Ana Pontón en el Parlamento

El BNG ha registrado este viernes una petición para que el Parlamento autonómico "interponga recurso de inconstitucionalidad" contra la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), por entender que "invade" competencias de Galicia.

En declaraciones a los medios tras la presentación de esta solicitud, el portavoz del Bloque en la Cámara, Francisco Jorquera, ha hecho hincapié en que esta norma no sólo "pretende imponer la visión ideológica de la derecha en la enseñanza", sino que también "dota al Gobierno de un control total y absoluto" sobre la educación.

"Invade y anula las competencias de Galicia en la materia", ha enfatizado el dirigente nacionalista, crítico con que la Lomce pretenda "impedir que Galicia pueda apostar por un modelo de enseñanza propio" y adecuado a su "realidad nacional".

Así las cosas, ha cargado contra una ley que "apuesta por una educación clasista, mercantilista y confesional" y que "condena al gallego a un papel residual" y que evidencia en sí misma "cómo el proceso de centralización brutal que se está produciendo no persigue otra cosa que degradar servicios públicos fundamentales".

"golpismo competencial"

En este escenario, Jorquera ha advertido a las instituciones gallegas —Xunta y Parlamento— de que su "deber" es "defender el autogobierno" de la comunidad frente a la "invasión competencial" y a la "anulación de competencias" que está poniendo en marcha el Gobierno central.

"Esta iniciativa es para constatar si las instituciones gallegas cumplen su obligación fundamental o están tomadas por auténticos 'okupas' que, en vez de defender el autogobierno, usan las instituciones al servicio del golpismo en materia competencial", ha sentenciado.

"WERTGÜENZA"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del BNG, Cosme Pombo, ha insistido que su formación "siempre pidió la retirada de la Ley de la 'wertgüenza" por defender "un modelo educativo totalmente contrario a los intereses de este país".

Y es que, según su criterio, busca "convertir la educación en un negocio para la empresa privada" y "borrar las señales de identidad fundamentales" de Galicia de la enseñanza.

De hecho, el diputado nacionalista ha recordado que "la práctica totalidad de la sociedad gallega" se manifestó en contra de esta ley, tanto con huelgas como con "multitudinarias" movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento