Mar "volverá a dejar claros los intereses de la conserva gallega" cuando se abra la segunda ronda con Tailandia

El PSdeG reclama que este asunto "no se quede aparcado otros tres meses" por las repercusiones de la liberalización para la industria gallega
Lata De Atun
Lata De Atun
WIKIMEDIA/TAMORLAN
Lata De Atun

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, ha afirmado que, "en cuanto se haga público el posible inicio de la segunda ronda negociadora" del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Tailandia —fase que ha fijado para principios del año que viene—, la Xunta "volverá a dejar claros los intereses de la conserva gallega y de la española".

Lo hará mediante la utilización de los mecanismos "de comunicación" existentes, de los que ya echó mano para dirigirse al comisario de Competencia, Joaquín Almunia; la comisaria de Pesca, Maria Damanaki y los ministros de Industria y Agricultura, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete, respectivamente. Pero, esta vez, según ha avanzado Maneiro, el Gobierno gallego también empleará estos contactos "con otros estamentos de la Unión Europea".

En la comisión de pesca de la Cámara, el alto cargo de la consellería que dirige Rosa Quintana ha respondido al socialista José Ramón Val que, en este asunto, el Ejecutivo autonómico quiere tener en cuenta tres principios: los de "prioridad, efectividad y oportunidad", según ha enumerado.

Al respecto, ha constatado que "la primera ronda está cerrada", por lo que considera que "no tiene sentido estar empleando toda la artillería en este momento", sino que ha pospuesto esta estrategia para cuando se abra la segunda ronda. "Por estar insistiendo constantemente no vamos a tener mejor resultado", ha resaltado, antes de advertir que "son rondas largas en el tiempo" que "no se suelen resolver en espacios de tiempo cortos", por lo que ha abogado por "esperar".

"posición clara"

Val ha reclamado al secretario xeral que este asunto "no se quede aparcado otros tres meses" por las repercusiones que tendría para la industria gallega que las conservas de atún y la importación de lomos de este pescado figuren entre los acuerdos del tratado de libre comercio entre Tailandia y la Unión Europea.

El portavoz del PSdeG ha demandado, así, una acción "firme" y una posición "clara", ante lo que el secretario xeral ha insistido en que la postura de Galicia, que asume las reivindicaciones de la patronal Anfaco —para que la competencia se produzca en igualdad de condiciones en lo que respecta a medidas fitosanitarias y condiciones laborales, entre otras cuestiones—, es "clara y decidida". "Creo que ahí, tanto el Parlamento como la Xunta y el Gobierno central tenemos una posición clarísima y no hay dudas", ha remachado.

Acuerdo unánime

El pasado 17 de septiembre, los grupos con representación en el Pazo do Hórreo, PPdeG, PSdeG, AGE y BNG, unieron sus votos para mostrar el rechazo a que las conservas de atún y la importación de lomos de este pescado figuren entre los acuerdos del tratado de libre comercio entre Tailandia y la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento