El Pleno aprueba la propuesta del PSOE para ejecutar los proyectos en suelo urbano consolidado

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón ha instado al Gobierno municipal a que autorice los desarrollos urbanísticos que se encuentren en suelo urbano consolidado, con los votos a favor del PSOE y PP, al abstención de IU-Los Verdes y el voto en contra de Foro.
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Gijón

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón ha instado al Gobierno municipal a que autorice los desarrollos urbanísticos que se encuentren en suelo urbano consolidado, con los votos a favor del PSOE y PP, al abstención de IU-Los Verdes y el voto en contra de Foro.

Se trata de una propuesta presentada en la sesión ordinaria de este viernes por el grupo socialista, a la que se ha incorporado una enmienda de IU, por la que se rechaza la continuidad de los desarrollos en nuevos suelos urbanizables, que se estaban tramitando cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias falló la sentencia que anulaba el planeamiento de 2011.

En este sentido, el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles ha manifestado que de lo que se trata es de desbloquear el urbanismo gijonés, sin perjuicio de que el equipo de Gobierno haya iniciado un proceso para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que no estará listo hasta 2016, tal y como ha señalado.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP, el concejal Gabriel Díaz, ha insistido en que "no estamos por la retramitación del PGO de 2011", si bien ha reconocido que están a favor de sacar adelante los proyectos en suelo urbano consolidado, en los que legalmente se pueda actuar.

Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Urbanismo, Lucía García ha señalado que la propuesta socialista "no es legal" y ha acusado a los grupos que la apoyaron de estar "votando a favor de una resolución ilegal a sabiendas". Asimismo, ha vuelto a culpar al PSOE de la inseguridad jurídica en la que se encuentra el urbanismo gijonés, y ha destacado que la seguridad se devuelve con un nuevo Plan General.

Por otra parte, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión para la elaboración de una ordenanza de transparencia y buen gobierno, propuesta por el PP, que tendrá un plazo de seis meses para la elaboración de este nuevo reglamento.

Asimismo se ha dado luz verde, también con los votos de los cuatro grupos municipales, a un Plan de la Infancia y a una modificación presupuestaria de 609.000 euros, destinados a Sogepsa y el Patronato Deportivo Municipal.

Además, la sesión ha acordado, con el voto en contra de Foro, la modificación del Reglamento Orgánico de Organización, para el reparto equitativo de la publicidad institucional.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas ha vuelto a abordarse el cese de la secretaria municipal, Dora Alonso, donde la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha manifestado que fue testigo del rechazo de Alonso a redactar un informe solicitado por la alcaldesa, sobre las empresas municipales.

Así las cosas, García ha instado a la edil socialista Begoña Fernández a pedir disculpas a la alcaldesa, a la que había acusado de mentir al justificar en sesión plenaria el cese de Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento