Lambán (PSOE), "radicalmente en contra", propone resolver el "conflicto" por la vía federal

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha posicionado "radicalmente en contra" de la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, como ha anunciado el presidente de la comunidad vecina, Artur Mas, y ha propuesto resolver el "conflicto" por la "tercera vía" planteada por los socialistas en la Conferencia celebrada en Granada, en el ámbito del federalismo.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, se ha posicionado "radicalmente en contra" de la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, como ha anunciado el presidente de la comunidad vecina, Artur Mas, y ha propuesto resolver el "conflicto" por la "tercera vía" planteada por los socialistas en la Conferencia celebrada en Granada, en el ámbito del federalismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha afirmado que el referéndum es "inconstitucional" y ha lamentado que "una parte de la política catalana trata de arrogarse un derecho de los ciudadanos españoles tal como establece la Constitución".

El también presidente del grupo parlamentario socialista ha reclamado su derecho a decidir como ciudadano español y ha avisado de que no tolerará "que nadie, de manera particular, se arrogue de manera exclusiva ese derecho".

Javier Lambán ha considerado "insensato" y "suicida" lo que está haciendo el Gobierno catalán, pero ha advertido de que el Ejecutivo central "se equivocará si su única respuesta es la negativa", señalando al respecto que "ha de producirse esa negativa, ese referéndum no se debe producir" pero a la vez es una "insensatez" negar que en Cataluña hay un "problema serio" al que se debe dar una respuesta "entre todos".

El secretario general de los socialistas aragoneses ha aseverado que el presidente Artur Mas se ha situado en un "círculo infernal" y "se ha firmado el suicidio político a sí mismo". Además es "una presa, un pelele" de Esquerra Republicana de Cataluña, que es "la fuerza política que está marcando la agenda del Gobierno de la Generalitat desde hace unos meses".

En opinión de Javier Lambán, cada día que pasa Mas es "un dirigente más descalificado para presidir una comunidad tan importante como Cataluña".

Ha señalado que "nadie mejor que los aragoneses es capaz de valorar la sinrazón del nacionalismo catalán llevado a sus últimas consecuencias" ya que "nadie más que nosotros ha sufrido determinados excesos, despropósitos" en un ejercicio de "insolidaridad" rayano con la "impertinencia política".

El dirigente socialista ha dicho que la vecindad con Cataluña "tiene elementos francamente positivos", apuntando que la región vecina produce el 20 por ciento del PIB español, y ha considerado que la relación puede ser "francamente beneficiosa si la confrontación se sustituye por la cooperación", algo en lo que los socialistas aragoneses trabajan desde hace tiempo.

"Como vecinos sabemos hasta qué punto puede ser insensato el anticatalanismo" que desarrollan "algunos sectores" de Aragón, posición que "se ha explotado de manera abusiva desde hace décadas". Ha dicho que Aragón está en "inmejorables condiciones para jugar un papel en la solución de este conflicto".

Tercera vía

El secretario general del PSOE aragonés ha defendido la "tercera vía", consistente en "reformar la Constitución para avanzar por la vía federal y dar satisfacción a algunas pretensiones" pero sobre todo "dar satisfacción a las quejas que se suscitan desde diversas comunidades respecto a determinados desajustes".

"Esa puede ser la vía en torno a la que se logre un gran acuerdo político que dé solución al contencioso catalán". Ha insistido en que Aragón está en unas "magníficas condiciones para ejercer un papel muy activo en el hallazgo de esa solución virtuosa".

Lambán ha trasladado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que el secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de "plantear seriamente un diálogo franco con Cataluña, con todas las fuerzas políticas catalanas, en torno a esa tercera vía que el PSOE ha planteado" de forma que "nadie" trate de imponer soluciones "desde el minuto uno de la negociación".

Asimismo, Lambán ha propuesto definir "con precisión" en la Constitución las competencias de las comunidades autónomas y ha lamentado que la Constitución "no aclaró con la precisión debida" estas competencias.

Deberían recogerse los "hechos diferenciales" de las comunidades "siempre y cuando no significaran la creación de agravios" a los derechos de los ciudadanos, ha continuado Lambán, quien ha comentado que Aragón tiene hechos diferenciales, como el Derecho civil.

Ha planteado la reforma del sistema de financiación "estableciendo principios duraderos, no sometidos al albur de renegociaciones periódicas que nunca dejan satisfecho a nadie".

"Todos sabemos que en el momento en que el Parlamento de Cataluña apruebe la pregunta el Gobierno de España la desaprobará, habrá un recurso al Constitucional, no habrá referéndum y se entrará en una vía que, salvo que antes se haya empezado a trabajar en la mesa de diálogo, puede conducir a sinrazones tan escandalosas como un referéndum", ha aseverado Lambán.

También ha expresado que "podemos asistir a la sinrazón de que los procesos electorales en Cataluña se conviertan en plebiscitos en contra o a favor de la independencia de Cataluña, lo cual trastocaría mucho la marcha política del país".

Como anécdota, Javier Lambán ha comentado que una Administración de Lotería de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, de la que es alcalde, ha recibido numerosas peticiones de personas, principalmente catalanes, que desean comprar décimos del número 91114 del sorteo de Navidad de este año, cifra que coincide con la fecha propuesta por Mas para celebrar el referéndum soberanista, el 9 de noviembre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento