Soria dedica mañana una jornada gastronómica en homenaje a la trufa negra y al cocinero Óscar García

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación rendirá este sábado homenaje a la trufa negra de Soria, uno de los productos "emblema" de la provincia por su calidad, y a Óscar García Marina por ser uno de los cocineros que más ha trabajado y ensalzado este producto.
Trufa
Trufa
EUROPA PRESS
Trufa

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación rendirá este sábado homenaje a la trufa negra de Soria, uno de los productos "emblema" de la provincia por su calidad, y a Óscar García Marina por ser uno de los cocineros que más ha trabajado y ensalzado este producto.

Durante la jornada, en la que se visitará una plantación trufera, se incluirán platos como hortalizas y verduras de temporada con trufa, gambas y caldo de setas, trufa de patata con costilla confitada, huevo trufado, pichón de Bresse en dos cocciones con arroz y boletus, así como helado de trufa con chocolate, según han informado fuentes de la Academia en un comunicado recogido por Europa Press.

La comida forma parte de un periplo iniciado por los académicos por todas las provincias de Castilla y León que ya ha tenido parada en Segovia y en Burgos y que busca dar a conocer y potenciar "los grandes productos de la despensa de la Comunidad", como es el caso de la trufa negra de Soria, y a los cocineros que los usan y fomentan.

Soria es una de las tres provincias considerada "gran" productora de trufa negra, junto con Huesca y Teruel, y cuenta con 1.700 hectáreas dedicadas a la plantación, cuya producción representa más del 30 por ciento del mercado nacional.

"La calidad de la trufa soriana ha trascendido fronteras y una gran parte de la producción se vende en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Además, los expertos coinciden en destacar que las altitud de la provincia y sus condiciones climatológicas otorgan a la trufa negra un aroma y una textura especiales y destacables respecto a otras trufas", han destacado las mismas fuentes.

CAMPAÑA

Por otra parte, la campaña de trufa negra de este año se ha visto favorecida por las lluvias caídas y las benévolas temperaturas del inicio del otoño y, de esta forma, podría volver a las "buenas" cifras de años anteriores, alrededor de los 5.000 kilos, según han añadido las mismas fuentes.

En esta línea, han señalado que calcular la rentabilidad que supone para la provincia "siempre es difícil" porque el mercado no está regulado, pero desde la Asociación de Truficultores de Soria —que aglutina a más de la mitad de las fincas plantadas en la provincia— se estima que podría llegarse a los seis millones de euros esta temporada.

El precio del kilo, que el pasado año se situó en torno a los 900 y 1000 euros, podría bajar en esta temporada, que se extiende desde el 1 de diciembre hasta mediados de marzo; de hecho, los primeros precios que se manejan se sitúan en torno a los 700 euros por kilo.

Asimismo, restauradores de la región y del resto del país como Pepe Rodríguez (El Bohío), Luis Alberto Lera (Mesón El Labrador) y Óscar y Pedro Mario Pérez (El Ermitaño), entre otros, destacan el "especial" aroma de la trufa negra de Soria y la usan fresca en temporada para confeccionar sus platos.

Además, uno de los chefs "más laureados", Martín Berasategui, asegura que la trufa negra de Soria es "el Rolls Royce de las trufas de España".

La Asociación de Truficultores de Soria trabaja para lograr una marca de calidad que distinga la 'tuber melanosporum' soriana en el mercado y en estos momentos se ocupan de un logotipo que las distinga y en acciones para darla a conocer, como la asistencia a la Feria de la Trufa en Abejar (15 y 16 de febrero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento