El Lago de Sanabria pierde un 87% de biodiversidad por los vertidos contaminantes

Aguas del Lago de Sanabria, en Zamora.
Aguas del Lago de Sanabria, en Zamora.
ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL
Aguas del Lago de Sanabria, en Zamora.

La Estación Biológica Internacional (EBI) ha denunciado la pérdida de un 87% de la biodiversidad del Lago de Sanabria, en Zamora, en los últimos cinco años, a consecuencia del continuado "aporte de nutrientes no convenientemente tratados" a las aguas.

Así, señala que según un informe biológico, la contaminación se ha intensificado "notablemente" entre octubre y diciembre y se ha perdido "gran parte de la biodiversidad del fitoplacton", al tiempo que se ha rebasado "de manera alarmante" los niveles de fósforo y nitrógeno del Lago.

Esta situación ha acabado con el 87% de las especies del fitoplancton, al pasar de 37 grupos acreditados por la Confederación Hidrográfica del Duero en 2008, a cinco especies en la actualidad.

La EBI reitera la denuncia sobre el estado de las aguas del Lago e insiste en que sufren un empeoramiento en su calidad, lo que provoca una gravísima repercusión en el ecosistema acuático y se traduce en una "fulminante" pérdida de biodiversidad.

La denuncia se basa en los estudios físico-químicos y biológicos desarrollados por el equipo coordinado por el doctor en Biología Antonio Guillén Oterino que, a juicio de la EBI, aporta datos "sustanciales" que permiten conocer el deterioro del Lago de Sanabria.

Delito contra el medio ambiente

Por otro lado, la EBI recrimina a las administraciones competentes porque con su actitud han podido incurrir en un nuevo delito ambiental. En este sentido, advierte de que se han arrastrado al Lago de Sanabria "grandes cantidades" de nutrientes fecales que habían sido depositados durante años en las depuradoras y colectores obsoletos que "en la práctica estaban funcionando como fosas sépticas" y que ahora se ha vertido al este espacio natural protegido.

Este efecto arrastre se produce al reactivar de manera "apresurada", tras las denuncias de la estación biológica de hace semanas, las canalizaciones, pozos y sistemas que llevaban parados y sin mantenimiento durante años, a causa de una "negligente descoordinación y dejación de las administraciones  públicas implicadas".

A su juicio, esta "impulsiva reacción administrativa", que habría precipitado al Lago grandes cantidades de residuos fecales, ha agravado el problema al diluir de forma ilegal el nivel contaminante de las muestras de inspección, infiltrando aguas pluviales en los  sistemas de depuración, algo con lo que han elevado el fósforo y nitrógeno a niveles "alarmantes".

Además de pérdida de biodiversidad, el estudio apunta a una pérdida de la transparencia y a un deterioro del agua a consecuencia de la turbidez por el desarrollo "masivo" de fitoplancton y zooplancton procedentes de aguas no depuradas.

En cuanto a las concentraciones de fósforo, insiste en que durante los meses de noviembre y diciembre rebasan de manera "alarmante" los límites que determinan procesos de eutrofización y ponen de manifiesto el gravísimo daño causado a este ecosistema.

La respuesta de las administraciones

La denuncia se suma a la presentada ante la Audiencia provincial en la que acusan a ocho responsables de la Junta de un delito medioambiental continuado.

Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero han explicado a Europa Press que en estas últimas semanas se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de depuración en la zona y aseguran que estos sistemas operan "razonablemente bien" aunque admite que en todas las instalaciones puede haber fallos.

Afirman que las denuncias sobre la contaminación en el lago de Sanabria planteadas por la Estación Biológica Internacional son infundadas y sostienen que, en todo caso, el agua del lago está en la actualidad en mejor estado que hace una veintena de años, cuando no había sistemas de depuración y la población local a lo largo de todo el año era mayor que la actual. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, aseguró a finales de noviembre que los 44.688 análisis realizados en el Lago durante los últimos 27 años avalan "el buen estado de sus aguas".

os 44.688 análisis realizados en el Lago de Sanabria (Zamora) durante los últimos 27 años y que avalan "el buen estado de sus aguas" para defender que éste "nunca ha estado contaminado".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1987898/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento