El general que abrió Guantánamo piensa que es hora de cerrarlo y que fue "un error"

  • "La decisión de mantener Guantánamo abierto ha ayudado a nuestros enemigos porque da validez a todas las percepciones negativas de EE UU", ha asegurado.
  • El general Michael Lehnert ha reconocido que la mayoría de los detenidos tenían escaso valor de Inteligencia y había pruebas insuficientes.
  • Desde 2001, año de los ataques a las torres gemelas, 776 hombres han pasado por el centro de detención, y permanecen allí detenidos 162.
  • CLAVES: La prisión militar de Guantánamo.
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.
EFE
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002.

El general estadounidense que abrió el centro de detención en la base de Guantánamo, en Cuba, ha reconocido este jueves que fue un error y debería cerrarse porque "da validez a todas las percepciones negativas de Estados Unidos".

"En retrospectiva, la estrategia de detención e interrogatorio en su conjunto fue equivocada", ha señalado el general del cuerpo de marines Michael Lehnert en una columna de opinión publicada en el Detroit Free Press.

Lehnert, ahora retirado del Ejército y que reside en Michigan, fue el primer comandante de la fuerza operativa que abrió el centro de detención en enero de 2002 en la base naval de Guantánamo. Según el militar, Estados Unidos lo abrió "porque estábamos legítimamente enfadados y asustados" por los atentados del 11-S de 2001 y pensaba que los detenidos enviados allí aportaría "información valiosa".

Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que la mayoría de ellos no deberían haber sido enviados allí ya que tenían escaso valor de Inteligencia y había pruebas insuficientes que les vinculara con crímenes de guerra, afirma en su artículo.

"Desperdiciamos la buena voluntad del mundo después de que fuimos atacados por nuestras acciones en Guantánamo, tanto en términos de detención y tortura", escribe Lehnert. "Nuestra decisión de mantener Guantánamo abierto ha ayudado a nuestros enemigos porque da validez a todas las percepciones negativas de Estados Unidos", subraya.

El Congreso estadounidense está debatiendo una ley anual de defensa que daría al presidente Barack Obama más flexibilidad para repatriar o reubicar a los detenidos en Guantánamo. Pero la propuesta mantiene "una prohibición innecesaria y poco sabia" sobre el traslado de alguno de ellos a Estados Unidos, afirma Lehnert. "Este es un paso adelante hacia el cierre de nuestra cárcel más famosa, una cárcel que nunca debería haberse abierto", subraya.

Tras los ataques del 11-S

Los primeros detenidos llegaron el 11 de enero de 2002, una semana después de que Lehnert recibiera la orden de construir las cien primeras celdas. Estas celdas parecidas a jaulas, conocidas como 'Campo Rayos X', fueron usadas durante unos tres años y medio y sustituidas por celdas más permanentes.

En este tiempo, 776 hombres han pasado por el centro de detención, donde permanecen 162. Lehnert subraya que muchos recibieron el visto bueno de las agencias de defensa e inteligencia estadounidenses para su traslado pero están "atrapados por la política".

En su opinión, un puñado de ellos deberían ser trasladados a Estados Unidos para ser procesados o encarcelados. Asimismo, reconoce el riesgo de que algunos de los liberados puedan planear nuevos ataques contra Estados Unidos, pero la Constitución y el estado de derecho están por encima de ese riesgo.

"Ha llegado el momento de que los americanos y nuestros políticos acepten un nivel de riesgo en defensa de nuestros valores constitucionales", escribe Lehnert. "Si nos burlamos de nuestros valores, ponemos en cuestión por lo que realmente estamos luchando", añade. "Ha llegado la hora de cerrar Guantánamo. Nuestra salida de Afganistán es un perfecto punto en la historia para cerrar la instalación", remacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento