Por tierras del Alt Penedés: bienvenidos al país del Cava

  • Además de conocer Codorníu y Freixenet, en Sant Sadurní d'Anoia se puede conocer el legado modernista que encontramos en el centro del pueblo.
  • Bodegas Torres tiene su centro de visitas en Pacs del Penedés.
  • En Vilafranca del Penedés está el Museo de la Cultura del Vino de Cataluña.
Imagen de archivo de una copa de cava.
Imagen de archivo de una copa de cava.
EP
Imagen de archivo de una copa de cava.

A la entrada de Sant Sadurní d'Anoia, un cartel lo anuncia: “Bienvenidos al país del Cava”. En torno a esta localidad, más de mil kilómetros de cavas recorren el subsuelo del Alt Penedés.

Aquí se producen al año más de 200 millones de botellas, aunque se ha calculado que en sus cavas se almacenan más de 1.300 millones de más de 180 productores. En estas tierras, la vid comparte espacio con castillos y templos románicos y unas cuantas joyas del modernismo catalán.

Sant Sadurní d'Anoia

Merece la pena conocer el legado modernista que encontramos en el centro del pueblo: la Casa Lluís Mestres, Cal Rigol, el edificio de las Escoles Noves y la sede del Ateneu Agrícola, entre otros.

Cita obligada, o casi, son las dos grandes casas del cava. En 1872, Codorníu dio origen al cava elaborando las primeras 3.000 botellas siguiendo el método del champán francés. La sede de las cavas Codorníu, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, son una obra maestra del modernismo declarado monumento histórico-artístico.

El otro pilar de la región es Freixenet. Su historia se remonta a 1861. En 1927 se construyeron las Cavas Freixenet; cinco naves, diseñadas por el arquitecto modernista Josep Ros i Ros. Ya en 1929 se llevo a cabo una ampliación con un nuevo edificio de tintes novecentistas.

Pacs del Penedés

Es ineludible acercarse al Centro de Visitas de Bodegas Torres: museo, tienda, audiovisuales, catas comentadas y paseo por el viñedo. Sus bodegas encierran 12.000 barricas de roble.

Vilafranca del Penedés

Cabe acercarse a la basílica de Santa María: A su lado, en el antiguo Palau Reial, el Vinseum-Museo de la Cultura del Vino de Cataluña, un moderno espacio dedicado a la cultura del vino.

Sant Martí Sarroca

Sobresale el Turó de la Roca, una peña sobre la que descansa el imponente conjunto que forman el castillo de Sant Martí (siglo X) y la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Otra opción es visitar la montaña de Olèrdola, sobre la que se instaló en su día un campamento militar romano.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento