Imágenes reales que imitan las dos dimensiones de una pintura, un dibujo, la viñeta de un cómic...

'Mona Lisa Pixelated'
'Mona Lisa pixelada', una de las fotos del proyecto '2D or not 2D' (Alexander Khokhlov - Valeriya Kutsan)
  • Un proyecto artístico mezcla la fotografía y el maquillaje para "engañar a la mente" con una colección de retratos basados en obras de arte.
  • El fotógrafo Alexander Khokhlov y la estilista Valeriya Kutsan hacen guiños a la 'Gioconda' de Leonardo, a Lichtenstein, a Piet Mondrian...
  • El dúo creativo ruso también se basa en obras recientes, como el famoso retrato de Obama de Shepard Fairey.

Los rostros de las imágenes parecen planos, como perfilados con un lápiz o pintados con un pincel sobre un lienzo. El vivo brillo de los ojos y el hiperrealismo del fondo de la imagen son los únicos indicios de que no contemplamos un dibujo, una pintura o un collage; sino el retrato de una persona de carne y hueso.

2D or not 2D (2D o no 2D) —un título referido al "ser o no ser" de Shakespeare— une en un mismo proyecto la fotografía de Alexander Khokhlov y el maquillaje de Valeriya Kutsan para "engañar a la mente" con una colección de imágenes basadas en obras de arte.

El dúo creativo de Moscú (Rusia) comenzó a colaborar en 2010 con Weird Beauty (Belleza rara), una serie de retratos de modelos con motivos inusuales dominando el rostro (la cara de Mickey Mouse, un circuito de ordenador, la lazada de un corsé...). Pronto se les unió Veronica Ershova, mujer y habitual colaboradora de Khokhlov, que en esta última iniciativa creativa posprodujo las imágenes y además fue modelo de una de las fotos caracterizada como una serena Gioconda pixelada.

La modelo que no quiso quitarse la pintura amarilla del pelo

La repetición, el constante émulo del original y la frivolización que practicó Andy Warhol en su lenguaje creativo estimularon al fotógrafo y a la estilista. Entre las imágenes de la serie hay homenajes al impresionismo, al arte pop de Roy Lichtenstein, al vanguardista Piet Mondrian... En contraste con los clásicos, también hay guiños a obras recientes como el retrato de Obama de Shepard Fairey o las ilustraciones digitales de Tom Lane.

Se inspiraron en el lenguaje creativo de repeticiones y émulos de Andy Warhol Han maquillado y retratado caras emulando los trazos erráticos del lapiz, la espesura de la pintura, la ligereza de las tramas de cómic y la confusión de los píxeles. Tras hacer numerosas pruebas y analizar los originales, Kutsan tardaba entre dos y cuatro horas en realizar el estilismo de cada imagen; las sesiones de fotos duraban aproximadamente una hora.

En algunos casos las modelos mostraban un gran entusiasmo por verse convertidas en personajes de dos dimensiones. Khokhlov cuenta cómo a una de ellas (Kate) le gustó tanto ser transformada en una de las chicas de cómic de Lichtenstein que decidió no quitarse la pintura amarilla del pelo hasta el final del día: el capricho le pasó factura y tuvo que lavarse la cabeza durante tres días para eliminar el pigmento por completo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Peladilla
1
Avatar de Peladilla
Peladilla, 13.12.2013 - 23.02h

    No me importaría nada ver algo de ese "2D or not 2D. Debe de resultar bien.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #arte #maquillaje #fotografia

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos