(AM) Multitudinarias manifestaciones en Galicia en defensa de la sanidad como colofón a la huelga de dos días

Las ciudades gallegas han acogido este martes multitudinarias manifestaciones en defensa del sistema "público" y "en contra de los recortes" en este ámbito como colofón a la huelga que ha secundado desde este lunes la comunidad sanitaria y en la que han participado trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general.
Manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela
Manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela

Las ciudades gallegas han acogido este martes multitudinarias manifestaciones en defensa del sistema "público" y "en contra de los recortes" en este ámbito como colofón a la huelga que ha secundado desde este lunes la comunidad sanitaria y en la que han participado trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general.

Convocados por todos los sindicatos, la manifestación de la capital gallega ha reunido a miles de personas que ocuparon las calles del centro compostelano hasta la Praza de Praterías, que se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes. De hecho, desde las escaleras de la plaza no se veía la cola de manifestación, que se prolongaba por la Rúa del Vilar y cuando la cabecera llegó a la Plaza de Galicia, todavía la gente transcurría por República del Salvador, la primera de las calles que tomó la marcha tras partir de la Praza Roxa.

En la capital compostelana, los manifestantes han contado con el apoyo presencial del portavoz parlamentario de AGE y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, el diputado de AGE y miembro de la comarca compostelana de Esquerda Unida, Xabier Ron, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó su presencia a la concentración de la localidad lucense de Burela.

"No, no, no, a la privatización"; "Sanidad universal, ningún ser es ilegal"; "Aborto libre y gratuito"; "Hay que recortar, al Partido Popular!"; "Recortes sanitarios, ganancias de los bancarios; y "Menudo negoción, las áreas de gestión" son algunos de las proclamas que se han repartido por las calles de las principales ciudades gallegas que protestaron contra las medidas del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo y de la conselleira Rocío Mosquera.

Además de la manifestación de la capital gallega, en A Coruña se han reunido unas 12.700 personas, según la Policía y 20.000 personas, según los organizadores; mientras que en Vigo, fuentes policiales estimaron unas 30.000 personas y los convocantes, 50.000 ciudadanos. Mientras, en Lugo, han acudido a esta convocatoria alrededor de 2.000 ciudadanos.

Apoyos políticos

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque ha considerado "necesaria", además de la acción política, la "implicación decidida de la ciudadanía para enfrentarse a la estrategia de recortes y de privatización progresiva" del PP, al respecto de lo que ha denunciado el "oscurantismo con el que el PP está ejecutando el progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público".

"Feijóo quiere evitar en Galicia la contestación social que ha provocado en Madrid las medidas contra la sanidad pública aplicadas con toda la crudeza", ha señalado, antes de advertir de que "aquí están haciendo lo mismo pero a la sordina, incluso desde el cinismo político de llegar a presentar las medidas como beneficiosas para los ciudadanos".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Xosé Manuel Beiras ha criticado que el Gobierno del PPdeG está "desmantelando paso a paso el sistema sanitario universal y gratuito" y ha advertido de que "esto es la guerra, una guerra cívica, está empezando".

Beiras, que ha señalado que acudió a la manifestación "primero como ciudadano", ha animado a los ciudadanos a participar de estas movilizaciones y, sobre las declaraciones de los dirigentes populares sobre que se trata de una huelga "preventiva y política", ha ironizado con que "ellos siempre llaman política a lo que no hacen ellos".

"Naturalmente que la huelga es una forma de ejercer la política por los ciudadanos, y lo menos que podían hacer es callar la boca porque están convirtiendo la huelga en un delito, y es un derecho de la Constitución", ha sentenciado.

Tanto en Vigo, como en A Coruña, la nota de color la han puesto los gaiteiros, que han acompañado a los manifestantes por las calles de las ciudades. En la ciudad olívica, un trabajador del sistema público gallego ha indicado, a Europa Press, que le ha "sorprendido" la cantidad de gente que salió a la calle y ha asegurado que "esta huelga no es por nosotros, sino para todos".

Tras las manifestaciones, los portavoces de los trabajadores sanitarios han dado lectura a un manifiesto común en el que se denuncia que los gobiernos de la Xunta y central "están desmantelando la sanidad pública" y convirtiéndola en un nicho de "negocio" para las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento