FETE-UGT reivindica los valores de la República en materia de educación y su apuesta por la igualdad de oportunidades

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha ensalzado este martes los valores de la República en materia educativa y su apuesta por la enseñanza para garantizar la igualdad de oportunidades.
Carlos López, durante la inauguración
Carlos López, durante la inauguración
EUROPA PRESS
Carlos López, durante la inauguración

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha ensalzado este martes los valores de la República en materia educativa y su apuesta por la enseñanza para garantizar la igualdad de oportunidades.

Durante la inauguración en la antigua cárcel de Segovia de la exposición 'Una historia para el recuerdo', que hace un recorrido por la educación durante la República, el secretario general de FETE-UGT en España, Carlos López, ha subrayado que fue precisamente esa apuesta la "gran revolución" de este periodo, en el que se estableció el objetivo de construir hasta 27.000 escuelas a pesar de que sólo pudieron abrirse alrededor de 10.000.

Su homóloga en Castilla y León, Victoria Soto, ha defendido la necesidad de poner en valor los principios democráticos que representaron los maestros de la República, como el de la igualdad o la femineidad, principios éstos que según ha dicho están hoy siendo cuestionados en los ámbitos del sindicalismo y la educación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Soto ha recordado que en estos momentos de deterioro de las instituciones sindicales FETE-UGT no se centra únicamente en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino que se esfuerza además en ensalzar esos valores.

'Una historia para el recuerdo' es un proyecto de la Federación de Enseñanza de UGT Segovia en el que colabora la Asociación Cultural 'El Corralón' de Otones de Benjumea. Cuenta con el apoyo de las Federaciones de Enseñanza nacional y regional, así como del Ayuntamiento de Segovia.

Se compone de tres áreas diferentes: la muestra gráfica 'Educación y República', que recorre las etapas desde los inicios de la Asociación General de Maestros hasta la Guerra Civil; la proyección del documental 'Las Maestras de la República', candidato a los premios Goya, y la recreación de un aula de la época con mobiliario, materiales y libros.

El responsable de FETE-UGT en Segovia, Nicolás Gaminde, ha señalado que este proyecto ayuda a encontrar las llaves para abrir el camino del futuro a través de una mirada al pasado.

Por su parte, la edil de Cultura, Clara Luquero, ha explicado que la muestra acerca al espectador a la educación de la II República, una etapa en que la enseñanza se convirtió en una "prioridad absoluta".

Luquero ha resaltado que en aquella época la educación fue "algo más que instruir" y que los maestros de entonces se preocupaban más por el entorno social de sus alumnos y por estimular su creatividad y curiosidad.

"La educación quería abrir el alma", ha aseverado la concejal, quien ha querido rendir homenaje a todos aquellos docentes de la República, muchos de ellos asesinados por ser considerados una amenaza al ser portadores de conocimiento y, por tanto, de libertad.

Tras la inauguración de la exposición, que ha contado asimismo con la intervención del responsable de la sección 'República y educación', Alfredo Liébana, y el responsable del Aula Histórica, Juan Francisco Cerezo, se ha proyectado el documental 'Las Maestras de la República' y se ha celebrado un coloquio con profesores de las universidades de Valladolid y Salamanca.

Carlos López ha señalado que se está ya trabajando en una segunda cinta, que se sufragará a través de suscripción popular ante la falta de ingresos para costear los 80.000 euros que requiere el proyecto.

Visita a la exposición

La exposición se podrá visitar en La Cárcel_Centro de Creación hasta este domingo, 15 de diciembre, de 17.00 a 20.00 horas de miércoles a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas el sábado y de 12.00 a 14.00 horas el domingo. El documental 'Las Maestras de la República' se proyectará de miércoles a viernes a las 18.00 horas, y el sábado y domingo a las 12.30 horas.

Los centros educativos que deseen realizar una visita en horario matinal pueden ponerse en contacto con la Federación de Enseñanza de Segovia en el 921 44 42 54. Las visitas se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento