Aliaga dice que en 2014 habrá uno de los mayores presupuestos de investigación, innovación y TIC de los últimos años

La oposición considera las cuentas "malas" en un momento en el que hay que apoyar la industria
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que en 2014 habrá en la Comunidad autónoma uno de los mayores presupuestos en investigación, innovación y nuevas tecnologías de los últimos once años, salvando los de los años 2008 y 2009, donde se dedicaron partidas importantes para infraestructuras.

Así lo ha señalado durante la presentación ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón de las cuentas de su consejería para el año que viene, que se elevan a 88.709.539 euros, una bajada del 2,9 por ciento respecto al año anterior.

De esta cuantía, el 47,4 por ciento se dedica a innovación, investigación y nuevas tecnologías, mientras que el 36 por ciento a los sectores industrial, energético, minero y comercial. Entre los incrementos presupuestarios, se encuentra el de la dirección general de Investigación e Innovación, del 6,5 por ciento, con un total de 11,6 millones de euros, que incluyen los dos millones de euros de ayudas a grupos de investigación, un 13,2 por ciento más.

Además, aumenta el 12,9 por ciento la dotación para el mantenimiento y explotación de infraestructuras científico-técnicas singulares, como el Laboratorio Subterráneo del Canfranc. También hay nuevas actuaciones, como el apoyo a la investigación de una nueva vacuna contra la tuberculosis que realiza la Universidad de Zaragoza. Por su parte, la Fundación Agencia Aragonesa de I+D+ eleva al 44 por ciento su partida, con 2,3 millones de euros.

La dirección general de Nuevas Tecnologías alcanza los 10 millones de presupuesto y dota con dos el proyecto de implantar la banda ancha con 30 megabits por segundo al cien por cien de la población y de 100 al 50 por ciento.

Por otra parte, dentro de las fundaciones y sociedades dependientes del Departamento, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) dispondrá de un presupuesto de 9,6 millones de euros, aunque gestionará 19,6 por tener ingresos por otras vías, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón 10,7 millones.

El Parque Tecnológico Walqa tendrá una transferencia de 213.000 euros y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei de 225.000, aunque su presupuesto superará el millón de euros en este último caso.

INDUSTRIA

La dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispondrá de 14,4 millones de euros, 9,3 dedicados al fomento de la actividad industrial y a apoyar proyectos de inversiones de las empresas, mientras que la dirección general de Comercio y Artesanía está dotada con 9,3 millones, con un 10 por ciento de incremento en la partida para acciones de comercio exterior.

Además, se ampliará la convocatoria de ayudas para contratar a técnicos especializados en exportación y se crea una nueva línea de ayudas para financiar la liquidez de pymes comerciales minoristas.

La dirección general de Energía y Minas dispondrá de 8,3 millones de euros, de los que 3,9 son para el apoyo a la minería y 4,4 para fomento y gestión energética, y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tendrá 9,2 millones de euros para diferentes programas de apoyo a las empresas y el emprendimiento.

El consejero también se ha referido a otros fondos que no aparecen en el presupuesto de su Departamento, pero que son gestionados por este, como los nueve millones para la construcción de un edificio para el Instituto de Ciencias de los Materiales y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea; los dos millones del convenio con la entidad pública Red.es, y los 8,3 del programa Innovaragon.

Por todo esto, ha recalcado que su Departamento "gestiona más del doble de la cantidad asignada", a través de aportaciones del Gobierno central, de los presupuestos de empresas públicas adscritas al mismo, de las partidas que se ejecutan del Fondo de Inversiones de Teruel y de proyectos de investigación, superando los 200 millones de euros en total, ha apuntado.

Igualmente, "ningún programa de los que venimos operando va a sufrir merma suficiente para cerrarlo" y, sobre la minería, ha deseado que "se inicie cuanto antes la negociación del nuevo Plan Miner para ponerlo en marcha", para recordar que su Departamento impulsa un "plan complementario de ayudas a proyectos empresariales".

Apostar por lo endógeno

El diputado del PSOE, José María Becerril, ha abogado por "apostar por los valores endógenos" y conseguir un sector industrial "más fuerte" porque "no es posible que en dos años se haya reducido el 40 por ciento el dinero a pymes, a la internacionalización e innovación y un 27 por ciento de las ayudas a la competitividad y la investigación".

Por eso, ha sugerido al consejero que "se subleve", para considerar que hay que conseguir "líneas de financiación y avales a precios razonables", entre otras cosas, para los proveedores de General Motors una vez que comience a fabricar el nuevo Opel Mokka.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado al consejero que "puede vestir como quiera" la presentación del presupuesto, pero "es malo" y presenta un futuro "complicado", con una reducción del apoyo al desarrollo económico y social del 53 por ciento desde 2011, mientras que el mismo periodo hay bajadas del 17 y 20 por ciento en el CITA e ITA, respectivamente, cuanto "tendrían que tirar el carro de la I+D" y lamentar "la falta de compromiso con el comercio".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha criticado que cuando "la industria y la innovación deberían liderar la salida de la crisis" se cuenta con un presupuesto "mucho peor que el año pasado", para criticar que este Departamento "no solo recorta oficialmente, sino que no ejecuta" el cien por cien "con lo cual vuelven a recortar", cuando "se está perdiendo empleo a borbotes y el industrial es el que más".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha preguntado "si ha habido alguna iniciativa empresarial que no haya tenido el apoyo del Gobierno de Aragón", para enfatizar el aumento del 13 por ciento en la dirección general de Nuevas Tecnologías, el peso de estas y de la investigación y la innovación y la "apuesta decidida por la minería en esta situación complicada".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha manifestado la "coherencia" del presupuesto, con la I+D como "punta de lanza" y el apoyo al comercio, entre otras cosas, para animar al consejero a "asumir el reto de la reindustrialización para favorecer el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento