El PSCL destaca la falta de credibilidad de la Junta e IU lamenta que el CORA avance en "aniquilar lo público"

La oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León ha criticado este martes las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico en referencia a las reforma de la administración pública ya que, según el PSOE, ponen de manifiesto la "falta de credibilidad" del Gobierno mientras que para IU el Informe CORA constituye un "avance en la aniquilación de lo público".

La oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León ha criticado este martes las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico en referencia a las reforma de la administración pública ya que, según el PSOE, ponen de manifiesto la "falta de credibilidad" del Gobierno mientras que para IU el Informe CORA constituye un "avance en la aniquilación de lo público".

El secretario del Grupo Socialista, José Francisco Martín, ha comenzado su intervención cuestionando lo realizado hasta la actualidad después de que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, haya abordado a lo largo de 45 minutos "el reconocimiento explícito de hasta 66 fracasos" vinculados, a su juicio, a los "cambios tan importantes" enunciados en la comunicación de la Junta.

"El problema es el de siempre: la credibilidad, porque han dicho muy poco o casi nada diferente a lo que se venía diciendo", ha asegurado Martín, a quien en su respuesta el consejero de la Presidencia ha instado a preguntar a los ciudadanos, dentro de dos años, con motivo de las elecciones, por su credibilidad. "En esta Comunidad llevan mucho tiempo sin creer en ustedes", ha apostillado.

Martín, quien ha puesto de manifiesto su "acuerdo con casi todo", se ha detenido en el tema de la transparencia para puntualizar que ésta tiene que comenzar por las Cortes, donde los consejeros tienen 88 solicitudes de comparecencia sin atender; a ello ha sumado otros compromisos como la realización de las relaciones de puestos de trabajo, el establecimiento de nuevos modelos de promoción interna, la búsqueda de la racionalización de horarios o la conciliación de la vida laboral de los que, ha criticado, no se sabe "nada, nada".

Tras lamentar que de los 80.000 empleados públicos se dedican a la inspección tributaria en la Comunidad 18 —"esa es la práctica y credibilidad que tienen ustedes"—, José Francisco Martín se ha referido al acuerdo de 10 de octubre 2012 firmado por Junta y PSOE, que a su juicio se ha "escondido debajo de la alfombra", como ha ocurrido con la integración de Sotur en la Fundación Siglo o la asunción de Excal por parte de la administración.

No obstante el Consejo de Cuentas permite saber "algunas de las cositas" que la Junta "estaba haciendo y seguirá haciendo a escondidas debajo de la alfombra" como en los casos de Provilsa o la Sociedad de Medio Ambiente. "Así sólo se portan y se comportan los bandoleros", ha acusado Martín, a quien el consejero de la Presidencia ha reclamado la retirada de un apelativo que, ha asegurado, él nunca emplearía ni en lo personal ni en lo político.

Martín, quien ha retirado el término "bandolero" no sin recalcar que la lectura de las conclusiones del Informe del Consejo de Cuentas hace que "a uno le hierve la sangre, ha comprometido su disposición a sentarse cuándo la Junta quiera y el tiempo que quiera aunque ha aprovechado para calificar de "un poco extraño" el procedimiento empleado, que les da un plazo hasta la mañana de este miércoles para presentar diez propuestas de resolución que permitan llegar a principios de acuerdo básicos para negociar.

"El procedimiento no ha sido el normal cuando se busca el consenso desde un principio", ha recalcado antes de que el portavoz del Ejecutivo regional trasladara su "sorpresa" por esta consideración teniendo en cuenta que una comunicación "es una herramienta que puede utilizar el Gobierno".

De Santiago Juárez ha calificado, además, de "poco elegante" sacar a relucir el acuerdo alcanzando en 2012 con el PSOE y, tras considerar que sería "jugar con ventaja", ha recordado que ambas partes se comprometieron a reducir el 50 por ciento de los capítulos 1 y 2 de todos los entes públicos.

Anorexia y bulimia de lo "público"

Por su parte el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha trasladado su disposición a hablar y debatir pero ha recordado que ya desde 2011 se ha instalado, por medio de la "racionalización", un "constante golpe de Estado a lo público" en lo que, a su juicio, constituye un "avance hacia la aniquilación de lo público".

El Informe CORA está "totalmente redactado de forma imperativa" de manera que, en sus 700 páginas, "destruye toda apariencia de Estado autonómico constitucional en España", mandato que las comunidades "parecen acatar con humildad".

Es por ello que González ha equiparado el texto con "recetas hacia la anorexia administrativa" y ha alertado sobre el trasfondo de la "flexibilización de recursos humanos" a los que se ha referido el consejero, a quien ha preguntado, en último término, si el Gobierno central aplicaría el artículo 155 de la Constitución en caso de que la Comunidad se negara a cumplir con ese "mandato ilegítimo".

En su respuesta, el consejero ha asegurado que González tiene "bulimia de lo público" y ha aclarado que el Informe CORA no impone nada a las comunidades sino que hace recomendaciones —"se avanzará en algunas de las cosas que propone a las Comunidades pero en otras no"—, a lo que ha añadido que el Ejecutivo central no aplicará el artículo 155.

El viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, ha apostado por "menos Junta y más dinero para servicios básicos" y, tras pedir a la Junta que "no haga trampas", ha propuesto aceptar las cosas "interesantes" del CORA pero rechazarlas en caso de que sea "un máster plan", en cuyo caso se estaría en "ante un golpe a la democracia" que obligaría a recurrir al Tribunal Constitucional.

El portavoz 'popular', Carlos Fernández Carriedo, ha puesto de manifiesto que las propuestas de resolución constituyen "una oportunidad para los grupos" y una "buena ocasión de avanzar juntos en la reforma de la administración", por lo que les ha pedido que "aprovechen" la oportunidad y la aborden "desde la vía del diálogo" ya que, lo contrario, sería "un error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento