El PP ve "curioso" que PRC y PSOE pidan en materia ganadera "lo que no fueron capaces de hacer" cuando gobernaban

Destaca que el actual Gobierno regional ha logrado "invertir" la destrucción de empleo en el sector agrario que había con PSOE y PRC

El diputado regional y portavoz de Ganadería del PP en el Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Lavín, ha opinado que "sólo el PP ha acreditado su compromiso" con las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma y ha considerado "curioso" que PRC y PSOE reivindiquen en esta materia "lo que no fueron capaces de hacer en ocho años".

En un comunicado en respuesta a las críticas vertidas este martes por la diputada socialista Isabel Méndez contra la actuación del actual Ejecutivo regional (PP), Lavín ha reivindicado que ha sido este Gobierno de 'populares' el que ha logrado invertir la destrucción de empleo en el sector agrario que, según ha dicho, "acuñaron" PSOE y PRC.

A juicio de Lavín, a regionalistas y socialistas "nunca les preocupó el campo y nunca tuvieron una línea estratégica clara".

Así, ha rebatido las palabras de Méndez, en las que acusaba al actual Gobierno de Cantabria de "no tener visión alguna" del modelo ganadero de la región para los próximos años y le exigía apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas familiares.

El sector ha "anticipado" la recuperación

Lavín ha destacado que el paro registrado en Cantabria en el sector agrario se ha reducido en lo que va de 2013 y la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social "certifica" también que el sector ha "anticipado" la recuperación.

"Con los regionalistas y socialistas, en ocho años, pasamos de 12.900 ocupados al término del segundo trimestre de 2003 a 6.000 ocupados en el segundo trimestre de 2011. Se destruyeron cerca de 7.000 puestos de trabajo: 10 puestos destruidos cada día", ha expuesto.

El diputado popular ha aludido también al incremento de la renta disponible de los ganaderos gracias a la reducción del coste de las materias primas (piensos) y la subida en el precio de la leche, que ha pasado de costar 29,2 céntimos el litro en junio de 2011 a 34,2 céntimos, entre un 12 y un 13% más.

Además, ha señalado que, en lo que va de campaña, desde abril, el precio por litro crece "a razón de una peseta al mes".

También ha opinad que el Gobierno "lidera la eclosión" de la industria agroalimentaria, con 36 proyectos industriales para 2014, la campaña para evitar la venta a pérdidas de la leche en las grandes superficies, y el reforzamiento en los Presupuestos de Cantabria del año que viene de las ayudas directas a los ganaderos, algunas de las cuales —ha dicho— fueron suprimidas por el Gobierno que presidía el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Según el diputado regional del PP la evolución del sector ha hecho así mismo que se incrementen "notablemente" las primeras instalaciones, pasando de las 67 contabilizadas en 2009 a 110 en lo que va de 2013, casi el doble.

Ha señalado que hasta la fecha se ha destinado a esta medida un total de aproximadamente 9 millones de euros.

A su vez, ha indicado que la gestión del Programa LEADER ha permitido ya la puesta en marcha de 151 proyectos promovidos por mujeres, con una inversión total de 13,2 millones de euros.

"No sólo es fundamental crear empleo, sino ponderar a la mujer en el sector y conferirle el rol protagonista que no tuvo en la etapa PRC-PSOE", ha opinado Lavín, que también citó el rejuvenecimiento del sector. Según los datos expuestos por Lavín, siete de cada diez explotaciones cántabras tienen al frente a un ganadero con menos de 54 años.

"firmeza" en la negociación de la pac

Además, Lavín ha hecho "alusión" a la "firmeza" que, en su opinión, ha msotrado Cantabria en la negociación de la PAC y el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, una actuación que ha contrapuesto con la supresión de las cuotas lácteas que negociaron regionalistas y socialistas.

Lavín ha opinado que PSOE y PRC deberían "sumarse" al Gobierno en su tarea de consolidar el campo de Cantabria, reforzar su crecimiento y reafirmarlo en una posición competitiva.

"Aunque prefieran la política de tierra quemada, como cuando gobernaron la realidad es que los hechos les delatan: entre ambos sólo han enmendado un 2% del Presupuesto total de la Consejería, de forma que son perfectamente conscientes de que las políticas del PP son realmente las que necesita el sector", ha concluido Lavín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento