El Banco Santander invierte 470 millones en China y compra el 8% del Bank of Shanghai

  • Según el acuerdo, el banco español aportará un equipo profesional al Bank of Shanghai para "trasladar la experiencia en materia de riesgos".
  • Con esta compra, que se completará en 2014, el Santander pasará a ser el segundo mayor accionista del banco chino y su socio estratégico internacional.
Emilio Botín
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El Banco Santander ha anunciado este martes que invertirá unos 470 millones de euros en China tras llegar a un acuerdo de cooperación estratégica con el Bank of Shanghai, en el que tendrá una participación del 8%, ahora en manos del HSBC. La inversión tendrá un impacto de aproximadamente un punto básico en el capital del grupo Santander, según ha informado el gigante que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco español calcula que cerrará la compra al HSBC de su 8% en el Bank of Shanghai en la primera mitad de 2014, una vez obtengan las autorizaciones regulatorias a las que queda sujeta la operación. En un comunicado, Santander explica que con esta compra pasará a ser el segundo mayor accionista del banco chino y su socio estratégico internacional.

Según los términos del acuerdo, el banco español aportará un equipo profesional al Bank of Shanghai para "trasladar la experiencia y conocimiento del Santander en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial", ya que ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista.

El Bank of Shanghai es el segundo mayor banco comercial urbano del país, con unos activos totales de 98.000 millones de euros y un beneficio neto que ascendió a 902 millones de euros al cierre de 2012.

La entidad china cuenta con 294 sucursales, de las que 231 están en la ciudad de Shanghái, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos. Además, está presente en otras diez ciudades chinas y es el único banco urbano del país con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghái.

El Banco Santander destaca que su en el gigante asiático tiene más de 8 millones de clientes particulares y casi 200.000 clientes corporativos, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas.

La entrada en el capital del banco chino y el acuerdo estratégico alcanzado con la entidad reforzarán el posicionamiento de Banco Santander en el país, añade la entidad financiera española, que recuerda que en mayo recibió autorización del regulador local para comprar el 20% de la filial de financiación al consumo del Bank of Beijing, lo que le convirtió también en el segundo mayor accionista.

Adicionalmente, en marzo, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, la compañía fruto de una alianza entre Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile, en la que el banco español tiene una participación del 50%.

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