La Eurocámara exige más protección para los datos en la nube ante el espionaje masivo

  • El informe aprobado este martes propone, entre otras cosas, advertir a los usuarios de la nube de que existe la posibilidad de que sus datos sean vigilados.
  • Responde a la necesidad de salvaguardia para contrarrestar la legislación extranjera que puede dar lugar a transferencias ilegales de datos en la nube.
  • El texto pide a la Comisión que presente una propuesta para restablecer el equilibrio entre las empresas que dan servicios en la nube y sus clientes.
Eurodiputados votando en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Eurodiputados votando en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Patrick Seeger / EFE
Eurodiputados votando en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes un informe en el que exige mayor protección de los datos almacenados en la nube como respuesta al supuesto espionaje llevado a cabo por las autoridades de Estados Unidos y otros países.

El texto, respaldado a mano alzada por los diputados, propone entre otras cosas advertir a los usuarios de este tipo de servicios de que existe la posibilidad de que sus datos sean vigilados por la policía o los servicios de inteligencia de terceros países.

Para los parlamentarios, la UE necesita salvaguardias para contrarrestar la legislación extranjera que puede dar lugar a transferencias masivas ilegales de datos en la nube pertenecientes a ciudadanos y residentes del bloque.

El texto, redactado por la española Pilar del Castillo (PP), recuerda que las normas comunitarias de protección de datos se aplican a todos los proveedores de servicios en la nube que operen en territorio de la Unión, incluso si son las autoridades de países terceros las que reclaman la información.

Además, según el PE, los servicios que no se inscriben en la jurisdicción comunitaria deben proporcionar a los usuarios ubicados en la UE una "advertencia clara y visible" de la posibilidad de que sus datos personales sean objeto de vigilancia.

El documento pide además a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para restablecer el equilibrio entre las empresas que dan servicios en la nube y sus clientes, y que incluya unas directrices claras para facilitar el cambio sencillo de proveedor. Además, el Ejecutivo comunitario debería considerar el desarrollo de un nivel mínimo de derechos de los consumidores, según la Eurocámara.

Al mismo tiempo, el PE señaló las oportunidades que abre este tipo de tecnologías. "En los últimos años, la computación en la nube ha pasado de ser un concepto de negocio prometedor a ser uno de los segmentos de la industria de la información con un crecimiento más rápido. Las empresas europeas y especialmente las pymes deben ser capaces de beneficiarse de todas las oportunidades que ofrece la informática en la nube en términos de competitividad", señaló Del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento