Andalucía Orienta contará en Málaga el próximo año con 50 unidades de orientación atendidas por 198 técnicos

La Junta tiene previsto asistir en estos centros a 63.000 demandantes de empleo, a los que se les presta asesoramiento individualizado
Marta Rueda y Ruiz Espejo en la Delegación de la Junta
Marta Rueda y Ruiz Espejo en la Delegación de la Junta
EUROPA PRESS
Marta Rueda y Ruiz Espejo en la Delegación de la Junta

La red de orientación laboral del programa Andalucía Orienta contará a lo largo del próximo año en la provincia de Málaga con 50 unidades, atendidas por un total de 198 técnicos especializados, en las que la Junta ofrecerá asesoramiento individualizado a los demandantes de empleo con el objetivo de promover su inserción laboral.

Con esto, la Junta tiene previsto atender a lo largo del próximo año a alrededor de 63.000 desempleados. Así lo han anunciado este martes el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, quienes han explicado los resultados provisionales de la convocatoria 2013 de este programa, que contará con un presupuesto de más de seis millones de euros.

Como principal novedad, Rueda ha destacado que esta convocatoria ha sido resuelta por primera vez en aplicación de una nueva normativa que introduce "mejoras para garantizar la distribución equitativa de los recursos en todo el territorio mediante la concurrencia competitiva, garantizando con ello el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes, y en función de una serie de criterios objetivos", por lo que, según ha afirmado, "estamos ante un procedimiento absolutamente garantista".

Asimismo, la delegada ha informado de que los ayuntamientos participan con más del 40 por ciento de los fondos, más de 2,6 millones de euros, una cifra que se sitúa por encima del 27 por ciento de participación media de entidades locales en el conjunto de Andalucía.

"Andalucía sigue apostando por este programa pese a que el Ministerio de Empleo nos ha reducido en 800 millones de euros en los últimos dos años los fondos destinados a las políticas activas de empleo, lo que supone un 57 por ciento de recorte anual", ha declarado Ruiz Espejo.

La red Andalucía Orienta, puesta en marcha en 2002, constituye "el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral.

La nueva distribución prevé la dedicación de 168 técnicos para la atención de los desempleados en general, 10 para los que están en riesgo de exclusión, nueve para atender a las personas con discapacidad y 11 para el desarrollo del programa de Acompañamiento a la Inserción.

Nueva regulación

Con el objetivo de garantizar una distribución equitativa de los recursos en todo el territorio, la nueva normativa regula las subvenciones de los programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales, a los que el SAE destinará este año unos recursos financieros de 56,5 millones de euros, según ha informado Rueda.

Además, la delegada ha explicado que se han introducido mejoras para garantizar dicha distribución equilibrada "en función de criterios objetivos como el número de personas inscritas como demandantes de empleo".

Así, tal y como ha indicado Rueda, el SAE ha desarrollado un estudio de necesidades en el territorio, distribuyendo los recursos presupuestarios para cada programa y estableciendo el número de técnicos necesarios en cada provincia para atender a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento