IU ve en el anuncio del quinto gasero "la constatación del fracaso" y el "engaño del PP a los astilleros"

IU considera que el anuncio realizado para la construcción de un quinto gasero para Gas Natural y su posible realización por parte de Navantia supone "la constatación del fracaso del PP, de las negociaciones que ha llevado a cabo para lograr los cuatro primeros gaseros y de la política industrial en general", así como del "engaño del PP a los astilleros y a los gaditanos.
Ignacio García y Manuel Cárdenas (IU), en rueda de prensa
Ignacio García y Manuel Cárdenas (IU), en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO/IU
Ignacio García y Manuel Cárdenas (IU), en rueda de prensa

IU considera que el anuncio realizado para la construcción de un quinto gasero para Gas Natural y su posible realización por parte de Navantia supone "la constatación del fracaso del PP, de las negociaciones que ha llevado a cabo para lograr los cuatro primeros gaseros y de la política industrial en general", así como del "engaño del PP a los astilleros y a los gaditanos.

Según argumenta en un comunicado el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, llegado este punto "es necesario que se depuren responsabilidades políticas y que comparezcan, tanto el ministro de Hacienda por la política de Navantia, como el ministro de Industria por las relaciones con Gas Natural".

Cárdenas considera que después de que se haya estado pidiendo tiempo desde el Gobierno central y de que se asegurara que aún había posibilidades en los cuatro gaseros adjudicados a astilleros asiáticos, "el anuncio de un quinto buque metanero no es más que la presión ejercida desde el Gobierno a la compañía para intentar tapar sus vergüenzas, o lo que es igual, una operación cosmética para maquillar un estrepitoso fracaso de la política industrial del Gobierno del PP".

El coordinador provincial de IU considera que la actuación del Gobierno ha sido "un verdadero engaño y una traición a los gaditanos" e insiste en que el PP de Cádiz ha mantenido durante todo el proceso una actitud "obediente, sumisa y cobarde, que únicamente ha realizado gestiones y ha levantado la voz para tapar el fracaso del Ministerio, de la SEPI y de la dirección de Navantia alabando un quinto gasero que como pronto podría dar carga de trabajo a partir de 2015 y eso si se confirman los mejores augurios".

Cárdenas ha anunciado que el próximo viernes se trasladará a Madrid para participar en la reunión que mantendrá la dirección federal de IU con las direcciones andaluzas y gallegas de IU de cara a analizar la situación de los respectivos astilleros y adoptar las medidas que se estimen oportunas.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha considerado que la noticia de "un quinto gasero de última hora" por parte de Gas Natural constituye "el reconocimiento implícito de que han estado engañando a los astilleros de Cádiz y a la población de Cádiz en general, posiblemente desde que el consejo de administración de Gas Natural tomó la decisión de no adjudicar los gaseros a Navantia".

El parlamentario afirma que este anuncio suena a "maniobra de distracción que no logra sus propósitos, sobre todo teniendo en cuenta que los astilleros no pueden esperar a 2015 para mantenerse".

El diputado autonómico y vicepresidente del Parlamento de Andalucía considera que es necesario "pedir cuentas a la dirección comercial, técnica y política de Navantia por no haber sido capaz de presentar la oferta para los cuatro primeros gaseros en tiempo y forma y además, por no sacar rendimiento a las más de cien ofertas que dicen haber realizado".

García afirma que IU se "teme lo peor, una maniobra maquiavélica en la que se termine provocando la descapitalización tecnológica, financiera e incluso humana de Navantia, dado que la ideología ultraneoliberal del Gobierno del PP hace que le provoquen sarpullidos la existencia de empresas públicas y lo que buscan es deshacerse de las que van quedando".

Por último, la formación política ha anunciado que presentará iniciativas en el Congreso y en el Senado para exigir "explicaciones sobre los vaivenes del ministro de Hacienda y de la SEPI sobre la carga de trabajo de los astilleros, ya que han ido pasando de decir que aún había posibilidades a dos gaseros y, finalmente, a darlos por perdidos y anunciar un quinto gasero".

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