El último Pleno del Parlament de 2013 no incluye la pregunta, la fecha y la vía de la consulta

  • El Govern asegura que igualmente puede haber un acuerdo sobre el referéndum antes de fin de año.
  • El Pleno sí que tratará la anunciada supresión de las pelotas de goma.
  • La Generalitat se "sorprende" de que Rajoy no quiera autorizar la consulta.
  • El conseller Homs denuncia la voluntad de "españolizar" Cataluña.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
Patricia Mateos/ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

El último Pleno del Parlament de Cataluña previsto para este 2013 incluirá la votación de la Ley de los presupuestos, pero de momento no prevé decidir la vía para llevar la petición de la consulta en el Congreso, puesto que los grupos continúan negociándola en un solo paquete junto con la fecha y la pregunta. El Govern ha restado importancia a esto, asegurando que aún puede haber un acuerdo "antes de fin de año".

Si llegaran a un acuerdo en las próximas horas, todavía habría tiempo para incluirlo en el orden del día, pero lo importante, según remarcan los grupos a favor del derecho a decidir, es llegar a un acuerdo político antes de acabar el año. La previsión fijada por Mesa y Junta de Portavoces también incorpora la votación de la Ley de acompañamiento y de las conclusiones de la comisión de estudio de las pelotas de goma, que fijaba su prohibición a partir de abril de 2014.

Simposio 'España contra Cataluña'

El conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha atribuido este martes las críticas por parte del Ejecutivo español al simposio España contra Cataluña a su intención de "hispanizar" Cataluña. Homs ha recriminado a dirigentes como el ministro de Exteriores que critiquen lo que ha definido como un "acto de vocación académica" pero después "callen" ante la banalización del nazismo.

"¿Tienen miedo de que haya una reflexión académica? Que dejen hacer, que escuchen, que contrapongan argumentos de tipo académico. El prejuicio no puede mover nunca a nadie, y menos en un gobierno, como es el ministro Margallo. Él que es una persona culta e informada, tendría que saber situar las cosas donde son", le ha reprochado.

Según Homs, los que critican el simposio "hacen aspavientos" por un acto "de vocación académica", pero en cambio "cuando pasan cosas gruesas como la banalización del nazismo, callan". A su parecer, el motivo de estos ataques "tiene más que ver con la intención del Gobierno español que pasa por españolizar a la gente". "Si no, no me explico por qué ante otras circunstancias no actúan", ha concluido.

Resistencia de Rajoy

Homs ha reconocido que no puede concebir la resistencia del presidente español, Mariano Rajoy, a conocer la voluntad del pueblo catalán. Después de las diversas declaraciones de Rajoy volviendo a cerrar la puerta a una consulta, Homs ha considerado "sorprendente" que un presidente de un Estado "se resista" tanto a escuchar la voz de la ciudadanía.

"No podemos concebir que un dirigente comprometido con la democracia precisamente rechace lo que es genuinamente una expresión democrática, como es el hecho de poder votar", ha argumentado en rueda de prensa, donde le ha recordado que permitir la consulta no quiere decir estar a favor de la independencia.

Después de la reunión semanal del Govern, Homs ha opinado que Rajoy "tiene mal entendido" lo que significa autorizar la consulta, porque "no presupone estar a favor de una cosa o de otra", sino que "simplemente es dar la capacidad de decisión a quien la tiene que tener siempre".

El conseller ha pedido a Rajoy que separe su posición, que es la de la "unidad de España", del hecho de poder votar por parte del pueblo catalán. "Esperamos que Rajoy en esta reflexión acabe entrando, algunos ya lo han hecho, como Izquierda Unida", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento