El escándalo de las prótesis mamarias PIP: ¿Cuántas mujeres las llevan? ¿Deben ser retiradas?

Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).
Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).
ERIC GAILLARD / REUTERS
Un cirujano plástico francés muestra los implantes de silicona fabricado por Poly Implant Prothese (PIP).

La condena de cuatro años de cárcel que un tribunal francés ha impuesto a Jean-Claude Mas, el inventor de los implantes mamarios conocidos comercialmente como PIP (Poly Implant Prothèse), ha devuelto a primer plano de la actualidad un fraude de dimensiones globales más de 80.000 mujeres en todo el mundo se ha visto de una u otra manera afectadas y que emergió a la opinión pública hace ahora 3 años.

En España, el Ministerio de Sanidad recomendó, hace apenas dos meses, la retirada preventiva de este tipo de prótesis debido a la elevada tasa de rotura en el plazo de diez años. Estas son las claves de un escándalo que llevará a miles de mujeres a pasar de nuevo por el quirófano.

1. ¿Qué son las prótesis PIP y cuándo fueron retiradas?

Son implantes mamarios comercializados por la marca Poly Implant Prothèse, fundada en 1991 por Jean-Claude Mas, que estan elaborados con un gel de silicona de bajo coste diferente al declarado oficialmente y que no cumple con los estandares de homologación sanitarios requeridos. El escándalo se destapó primeramente en Francia, país de fabricación de los implantes, donde más de 5.000 mujeres acudieron a los tribunales para demandar al creador por poner en riesgo su salud (20 mujeres con estas prótesis habían padecido cáncer en 2011, aunque la causa-efecto no ha sido probada). En España, estas prótesis fueron retiradas del mercado en 2010, aunque hasta este año no se ha recomendado, "sin carácter de urgencia", eso sí, su explantación.

2. ¿Cuántas mujeres en España las llevan?

Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, las españolas con implantes de mama PIP son 18.500. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), únicamente un 4,2% de estas pacientes fueron implantadas en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, es decir, se sometieron al implante por motivos médicos (tras una mastectomía) y no originariamente estéticos.

3. ¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?

La nueva decisión de recomendar su retirada preventiva, que modifica la anterior que incluía vigilancia médica personal y retirada solo en caso de rotura, se explica tras el cotejo de un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), cuyos resultados elaborados con los datos de 3.000 pacientes a las que ya se les había retirado los implantes indicaron que la mitad de las personas tendría alguna de sus prótesis rotas a los 10,9 años de su implantación. De esas 3.000 mujeres que ya habían pasado de nuevo por el quirófano, un 30% experimentaba síntomas de rotura. Además, en España la tasa de fractura de estos implantes es mayor que en otros países europeos, según un informe de la Comisión Europea, lo que ha llevado a las autoridades españolas a cambiar levemente el protocolo.

¿Y la justicia española?

La justicia francesa se acaba de pronunciar. En otros países las denuncias de mujeres afectadas también siguen su curso. En España, en junio de este año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió a trámite, por primera vez, investigar el caso de las prótesis mamarias por apreciar un delito contra la salud pública. Con la admisión a trámite de esta querella, se inició un procedimiento judicial tendente al esclarecimiento y depuración de responsabilidades, en uno de "los mayores fraudes sanitarios cometidos en la historia reciente de España, vinculado a las prótesis mamarias", según dijo entonces la ANAP, asociación que representa los intereses de centenares de mujeres víctimas de esta negligencia (tienen página propia en la red social Facebook y además existe un blog con preguntas y respuestas para las afectadas).

4. ¿Cubre el coste de su retirada la Seguridad Social?

Sí, pero solo en el caso de aquellas mujeres el 4,2% mencionado arriba a las que le fueron implantadas las prótesis en hospitales públicos debido a problemas de salud y tras una cirugía reparadora. Para el resto de mujeres, que son la mayoría, Sanidad contactará con la federación de clínicas privadas para que el sector privado ofrezca el tratamiento y seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las nuevas recomendaciones dadas. Las personas que no puedan contactar con el cirujano o clínica donde fueron operadas podrán acudir a las consultas o servicios de referencia establecidos por las comunidades autónomas para solicitar valoración de su caso.

5. ¿Existe ya un protocolo especial?

Sí, y fue elaborado por la AEMPS (aquí se pueden descargar los formularios) para "proporcionar a los pacientes que llevan implantadas estas prótesis una adecuada información" sobre qué pasos adoptar. Lo primero que aconsejan las autoridades es que se compruebe si las pacientes son portadoras o no de esta marca de prótesis en concreto. Algo que se puede hacer vía historia clínica o tarjeta de implantación o acudiendo a la clínica donde se realizó la cirugía mamaria. Posteriormente, el seguimiento tendrá que incluir pruebas diagnósticas -ecografías, resonancias- que determinen el estado de la prótesis y de la posible existencia o no de complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento