Los trabajadores de Isofotón se concentran para exigir la liquidación de la empresa

Los empleados defienden que cualquier alternativa de futuro pasa por que se sustituya en la dirección a la actual propietaria
Concentración de los trabajadores de Isofotón
Concentración de los trabajadores de Isofotón
EUROPA PRESS
Concentración de los trabajadores de Isofotón

Los trabajadores de Isofotón, que mantienen desde principios de este mes una huelga indefinida, se han concentrado este martes ante la sede de Concursalia, la firma encargada de su concurso de acreedores, para exigir la liquidación de la fábrica de placas fotovoltaicas.

De este modo, han pedido a los administradores concursales que inicien cuanto antes el periodo de consultas del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los casi 300 empleados que quedan en la compañía, de forma que el proceso sea "lo más rápido posible".

Asimismo, han denunciado que la "dramática" situación que atraviesan, con tres nóminas y la extra de verano sin cobrar —a la que se sumará la paga de Navidad— es lo que les ha llevado a pedir su propio despido, para poder cobrar el desempleo, ya que actualmente la empresa debe de media unos 6.000 euros a cada empleado.

"Lo peor es que nos manifestemos los trabajadores para pedir que nos echen, es algo inverosímil", ha afirmado el delegado sindical de CCOO en Isofotón, Juan Carlos Martín, quien ha explicado que también piden a los administradores concursales que elaboren "un plan de pago real".

A juicio de los representantes sindicales, "el fatal desenlace ya es inminente". De hecho, Martín ha insistido en que "con la actual dirección lo único que queda es el cierre". Así, piden que se inste al Juzgado de lo Mercantil número 2 a que "declare el concurso doloso y se abra una pieza separada a esta propiedad".

Sustituir la dirección

Para los trabajadores, "cualquier posibilidad de futuro pasaría siempre porque la actual dirección no estuviera dentro de Isofotón". No obstante, ha añadido: "entendemos que puede haber un futuro a corto plazo, pero con una propiedad distinta".

Por ello, han reclamado que se sustituya en la dirección a la actual propietaria de Isofotón. "Dado que bajo nuestro punto de vista ha habido dolo en la actividad y la gestión de la compañía, pedimos que se le quite la dirección a la actual propietaria y que la empresa entre en fase de liquidación y que haya un cese de la actividad", ha declarado el representante de CCOO.

"No puede ser que el único amparo que tengan los trabajadores sea cobrar el desempleo en febrero o en marzo", ha criticado, a la vez que ha planteado que hay que buscar alternativas, para lo cual, en su opinión habría que "ir de la mano de la Junta de Andalucía, máximo acreedor que tiene ahora mismo Isofotón".

Entre las alternativas, Martín ha señalado la posibilidad de constituirse en cooperativa, la entrada de un nuevo socio inversor o "que la Junta se haga copartícipe asumiendo la deuda".

"Lo que no queremos es que una empresa con esta tecnología acabe en el fondo de un cajón. Sabemos que las energías renovables serán el futuro", ha mantenido Martín, quien ha insistido en que en Isofotón ha existido "un problema de gestión". "Se han llenado las huchas de otros en pro de dejar secas las de Isofotón, que ha sido un referente mundial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento