Garantizar el empleo y los servicios públicos "sin recortes", objetivo de los Presupuestos de Toledo para 2014

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha presentado este martes los Presupuestos Municipales para el año 2014, que ascienden a 83,3 millones de euros y que tienen como objetivo garantizar "sin recortes" los servicios y los empleos directos e indirectos que genera la actividad del Consistorio.
Perezagua
Perezagua
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Perezagua

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha presentado este martes los Presupuestos Municipales para el año 2014, que ascienden a 83,3 millones de euros y que tienen como objetivo garantizar "sin recortes" los servicios y los empleos directos e indirectos que genera la actividad del Consistorio.

Perezagua ha indicado que los grupos políticos tienen diez días de plazo para presentar sus propuestas a este documento, tiempo en el que espera que la oposición actúe con responsabilidad y colabore para sacar adelante unas cuentas que cumplan el objetivo de mantenimiento del empleo y de los servicios "sin recortes ni cierres", tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

De esta manera, el Gobierno local "tiende la mano a PP e IU" y realiza a sus representantes "una llamada al diálogo y al consenso" para que aporten iniciativas "constructivas" que redunden en la calidad de vida de los toledanos y en el sostenimiento de los servicios y de los empleos municipales.

El texto se rige por criterios de estabilidad y cumple las medidas de endeudamiento y techo de gasto, según ha explicado Perezagua, quien ha añadido que supone un descenso del 2,5 por ciento con respecto al Presupuesto del año pasado.

ESTABILIDAD

Asimismo, el portavoz ha explicado que el gasto de personal, con 26,4 millones de euros, supone el 31,8 por ciento del Presupuesto y que ha registrado un descenso del 1,3 por ciento. Los gastos corrientes disminuyen un 6,6 por ciento y los gastos financieros un 20,54 por ciento "debido a la amortización de préstamos".

En lo que respecta al capítulo de transferencias y subvenciones, se reduce un 2,61 por ciento según las actuales previsiones, si bien Rafael Perezagua ha considerado que en este apartado la reducción será mayor teniendo en cuenta la licitación el próximo año del nuevo servicio de transporte público. Sobre las inversiones, "la capacidad que tenemos es pequeña" y se traduce en 2 millones de euros, ha dicho.

En el apartado de ingresos, el portavoz se ha referido al informe del interventor que constata la reducción en 1,2 millones de euros de la recaudación procedente del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), lo que confirma la intención del equipo de Gobierno de mantener los ingresos de este impuesto "y desmonta las teorías de quienes nos acusaban de querer recaudar más".

Esta pérdida de ingresos se debe "a la caprichosa decisión" del Catastro de aplicar una revisión de valores catastrales de entre el 80 y el 90 por ciento sólo al suelo urbanizable, mientras que el equipo de Gobierno solicitaba una revisión general. La aplicación del coeficiente reductor, por otra parte, ha supuesto una disminución del resto de valores en torno al 28 por ciento.

En definitiva, se trata de unos presupuestos "ajustados a la realidad, austeros y con el objetivo claro y preciso de que aquí ni vamos a recortar, ni vamos a cerrar nada ni vamos a echar a nadie", ha concluido el portavoz del Gobierno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento