Rivero dice que la reforma eléctrica es un "atropello" y alerta del impacto en familias y empresas

Padrón (PSOE) afirma que la luz es un "derecho humano" y acusa al PP de "dejar a oscuras" a los canarios con menos recursos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este martes de "atropello" la gestión de la reforma eléctrica impulsada por el Estado, y ha advertido de su impacto en las familias y la competitividad de las empresas por la subida de la tarifa de la luz.

En respuesta a dos preguntas parlamentarias de los grupos Socialista y Mixto, ha señalado que el Ejecutivo canario va a exigir que se mantenga la tarifa única por lo que "entre todos" se pagarán los "desaciertos" del Ministerio de Industria.

"No hay una actuación equilibrada y coordinada que ahora abre un negocio espectacular para los abogados porque va a haber conflictos con inversores", ha señalado.

Según el presidente, la nueva subida de la tarifa a partir del 1 de enero es fruto del "descontrol" del sistema, y además se suma a la que hubo en agosto. "Es una reforma desdichada", ha insistido, que se añade al "efecto negativo" de la eliminación de las primas a las energías renovables que ha generado "incertidumbre" en los inversores y golpea la "línea de flotación" del modelo energético canario basado en la sostenibilidad y las energías limpias.

Por el Grupo Mixto, su portavoz, Román Rodríguez, ha señalado que el sector eléctrico es "determinante" para el desarrollo económico, por lo que la no incorporación del 50 por ciento del sobrecoste del sistema canario en los Presupuestos Generales del Estado es un "patinazo" del ministro de Industria.

"Ahora solo hay dos mecanismos, que crezca el déficit o se traslade a los consumidores. Si se pasa al Estado es una mala noticia pero compartiríamos responsabilidades, pero en ningún caso deben pagarlo los consumidores canarios", ha comentado.

El estado es un "monstruo"

Dolores Padrón, del Grupo Socialista, ha acusado al PP de "dejar a oscuras" a los canarios que no pueden pagar el recibo, y ha criticado la falta de "sensibilidad" de los ministros de Industria y Hacienda porque en su opinión, el acceso a la luz eléctrica, es un "derecho humano", como el agua.

"El Estado es insensible a la ultraperificidad, a la crisis, a los parados, con las familias, y Canarias debe tomar nota porque un hay monstruo [el Estado] que devora a las familias con menos recursos. Las familias no viven no solo de pan, y espero que el Gobierno regional ponga la cara colorada al Estado", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento