La Comunitat cuenta con 108 empresas de reciclaje de envases que dan trabajo directo casi a 800 personas

La Generalitat y Ecoembes han renovado el convenio para impulsar el reciclaje de envases en la Comunitat que se sitúa en el 65%
Reciclaje
Reciclaje
ECOEMBES
Reciclaje

La Comunitat Valenciana cuenta con 108 empresas que se dedican a diversas actividades dentro de la gestión de los residuos de envases de origen doméstico y que dan trabajo de forma directa a un total de 796 personas, lo que supone el 8,43 por ciento del total de empleo estimado a nivel nacional que alcanza los 9.417 empleados directos y que "la convierten en un nicho de empleo estable", según recoge el informe que se ha presentado este martes en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Este estudio realizado por la empresa Imedes para Ecoembes y la Generalitat Valenciana ha sido presentado este martes por el director gerente de Imedes, Benjamín Martínez, en presencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y del director gerente de Ecoembes, Óscar Martín. Precisamente la Generalitat y Ecoembes han renovado el convenio de colaboración para la recogida de envases en la Comunitat Valenciana.

De las 108 empresas que se dedican a la gestión de residuos de envases, un 27,2 por ciento se dedica a la recogida y transporte de los residuos, un 16 por ciento a la valorización, mientras que la selección y clasificación de residuos de envases de papel y cartón cuenta con un 10,4 por ciento.

Por provincias, Valencia es la que mayor número de empleados del sector con el 61,8 por ciento, seguido de Alicante con un 17,9 por ciento y Castellón con un 11,6 por ciento. La actividades que mayor empleo generan son la recogida y transporte con un 25,4 por ciento y la clasificación de residuos de envases ligeros con un 21,1 por ciento.

Benjamín Martínez ha comentado que en los últimos tres años el crecimiento del empleo en el sector de ha sido "débil pero positivo" ya que un 16,6 por ciento de las empresas han generado puestos de trabajo. "Es uno de los pocos sectores que ha conseguido mantener el empleo con un saldo neto positivo", ha destacado, y eso "a pesar de la reducción de residuos, fundamentalmente de papel y cartón".

En este punto, se le ha preguntado al director gerente de Ecoembes y a la consellera por las medidas que se pueden tomar para evitar la sustracción de papel y cartón en los contenedores para su posterior venta ilegal. Bonig ha comentado que se tomarán medidas "oportunas" junto con la Policía de la Generalitat y las policías locales para evitar estas sustracciones. Por su parte, Óscar Martín ha manifestado que desde su organización también harán "todo lo posible para evitar esos robos".

Renovación del convenio con ecoembes

En el acto se ha firmado la renovación del convenio entre Ecoembes y la Generalitat. La consellera ha destacado la importancia de esta renovación "tras 12 años de trabajo en los tanto España como la Comunitat salían muy atrás en la gestión de residuos y ahora los resultados son más que positivos". "Aunque hay muchas cosas que mejorar y que hacer, sin lugar a dudas", ha agregado.

Bonig han lanzado un mensaje a los partidos de la oposición y les ha pedido que cuando hablen de la gestión de residuos "no hagan demagogia y actúen con irresponsabilidad". "No tiene que engañar a la gente, porque las plantas de tratamiento de residuos no son malas si hay un control de la administración", ha asegurado.

"Desde que lancé el pacto para la gestión de residuos hace dos años, sigue todo exactamente igual que estaba y me duele sobre todo por el PSPV porque no tiene un plan de actuación y hace demagogia", ha explicado.

La consellera ha destacado que en la actualidad el tratamiento de residuos ha pasado de una tasa del 55 por ciento al 65,6 por ciento. "Hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer lo mucho que se hace", ha comentado. Bonig considera que las políticas de residuos son "tan fundamentales como las de sanidad o educación, porque si no se hacen se ataca el territorio con vertederos y vertidos incontrolados".

Por su parte, el director gerente de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que el objetivo es impulsar el reciclaje en la Comunitat Valenciana y para ello se hará desde dos vertientes: la innovación y la educación.

En la parte innovadora se realizarán estudios para optimizar las plantas en la Comunitat o la instalación de detectores de llenado de los contenedores. Además se realizará un estudio pormenorizado municipio por municipio para incrementar el número de contenedores. En estos momentos, el 97 por ciento de los municipios de la Comunitat cuentan con contenedores de recogida de envases.

Respecto a la educación, Martín ha apuntado que se seguirá con la concienciación, "sobre todo a los más pequeños" porque considera que son un "eslabón fundamental" en la cadena del reciclaje. El año pasado se recogieron 132.000 toneladas de residuos de envases domésticos en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento